El Departamento de Estado de EE.UU. avaló decisión sobre la marihuana

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fallara a favor de permitirle a un colectivo de 4 personas el uso recreativo y el cultivo de marihuana, el Departamento de Estado de Estados Unidos declaró que es asunto del gobierno y de los ciudadanos de México decidir qué políticas de drogas deben seguir.

“Toca a la gente de cada nación decidir sus políticas y, en este caso, toca al pueblo de México decidir que políticas sobre drogas son las más apropiadas para su país dentro del derecho internacional”, declaró John Kirby, vocero de Departamento de Estado.

Las declaraciones y reacción del Departamento ha sido la única de carácter oficial ante la decisión de la Casa Blanca o de la Administración para el Control de Drogas (DEA), de no emitir declaración alguna sobre el fallo de SCJN para el cultivo, transporte y consumo de la cannabis.

“Quiero también anotar que las Convenciones proveen un grado de flexibilidad sobre cómo los Estados miembros implementan sus obligaciones en particular respecto a uso de drogas donde las Convenciones anticipan variaciones internacionales”, mencionó Kirby.

Kirby detalló que en este sentido, su país esta comprometido con los 3 convenios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre el uso de las drogas, pero también reconoció que estos convenios permiten un grado de flexibilidad sobre la forma en que los estados miembros “implementen esos convenios para cumplir con sus obligaciones”.

Estado

Por: Redacción PA.