El crecimiento urbano desmedido de Cancún causó violencia de género: Fair Observer

Según el análisis realizado por Fair Observer, un punto para entender estas agresiones a mujeres de la entidad, es el proceso de desarrollo de la ciudad.
Fair

En un trabajo publicado por Fair Observer, organización de medios sin fines de lucro con base en los Estados Unidos, y que fue escrito por la especialista sobre temas de seguridad en México y violencia de género, Terra Stanley, se detalló que Cancún ha sido testigo del desarrollo urbano, como la reciente devastación del Manglar de Tajamar, el cual fue destruido el pasado 16 de enero para dar paso a la construcción de condominios.

Y que aunado a esta situación, dice el el texto, se suma una serie de feminicidios ocurridos durante el año pasado, los cuales colocaron en el centro de la atención internacional al destino turístico más importante del estado de Quintana Roo. Por tales motivos, los habitantes del municipio de Benito Juárez han salido a las calles a protestar por estos asesinatos, la mayoría ocurridos en zonas marginadas, aunque la administración de la entidad negó que se trataran de casos en los que hubiera violencia de género.

De acuerdo con el análisis realizado por Fair Observer, un punto de comienzo para entender estas agresiones a mujeres y niñas de la entidad, es el proceso de desarrollo de la ciudad, “que gira en torno al turismo internacional, al abandono institucional de los lugareños y a la planificación urbana a corto plazo”. El trabajo cita Christopher R. Tamborini, investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Católica de América y de la Universidad de Nueva York, el cual sostiene que el vínculo entre una ciudad y una economía global influye en sus posibilidades de desarrollo.

Y es que en México, según el análisis, los sectores como el turismo internacional, “moldean los patrones de empleos femeninos y de trabajos de género en el mercado laboral”. La organización mencionó que otras investigaciones han tratado la asociación entre la maquila y la violencia de género, pero no se ha hecho lo mismo al investigar el vínculo entre el turismo y la violencia de género.

“La cultura del turismo refuerza la mercantilización de las características femeninas y las utiliza a través de la publicidad, por ejemplo, para inventar una idea del paraíso y de lo exótico para atraer a los turistas”.