El Congreso de Veracruz aceptó solicitud de juicio político contra Duarte

Los panistas señalaron que Duarte de Ochoa por presuntas violaciones a la Constitución y omisiones al deber de cuidado en materia presupuestal,
Duarte

El Congreso del estado de Veracruz ha dado entrada a la solicitud de juicio político que presentó el Partido Acción Nacional en contra del mandatario Javier Duarte de Ochoa. Cabe mencionar que los diputados de Acción Nacional presentaron el 3 de marzo la denuncia, donde acusan al mandatario veracruzano de cometer actos y omisiones en su gobierno.

Concretamente, los panistas señalaron al gobernador veracruzano por presuntas violaciones a la Constitución y omisiones al deber de cuidado en materia presupuestal, mala administración de recursos por más de 35 mil 400 millones de pesos, así como incumplimientos a la Constitución por el incremento de la deuda pública estatal.

Asimismo, los legisladores locales del PAN anunciaron que buscarán el apoyo de otras fracciones parlamentarias de oposición, como los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y también del propio Revolucionario Institucional (PRI).

El día de ayer, la petición fue turnada a las Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales y de Gobernación, que en los próximos tres días hábiles tendrán que definir si la aprueban y la turnan a la Comisión Instructora para que la analice.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Justicia, el priísta Ciro Gonzalo Félix Porras, dijo que es “una circunstancia político-electoral” y con fines mediáticos, por lo que adelantó que su voto será en contra.

“Como legislador soy respetuoso de las herramientas jurídicas de juicio político, pero no todas son viables, debe estar fundada”, señaló.

Y no es el único legislador priísta en estas comisiones ya que en la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales está conformada también por el legislador del PRI Juan Manuel Velázquez Nuñez y el panista Domingo Bahena Corbalá. Mientras que la de Gobierno, esta conformada por el también priísta Marco Antonio Del Ángel Arroyo, el panista Carlos Gabriel Fuentes Urrutia y el Verde, Eduardo Sánchez Macías.

Además, los diputados panista señalaron, a parte de las vejaciones a la Constituciones federal y del estado, actos e intromisión en procesos electorales y denunciaron que ha afectado el funcionamiento de entes públicos, como la Universidad Veracruzana (UV) y el Poder Judicial del estado, así como violaciones sistemáticas a los derechos humanos, asesinatos de periodistas y desapariciones forzadas entre otras anomalías.

Hay que recordar que en un proceso de juicio político, además del Congreso del estado, también interviene el Poder Judicial, pues el pleno del Tribunal se constituye en jurado de sentencia y la Sala Constitucional con el carácter de Comisión de Enjuiciamiento.