La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ha autorizado al presidente Enrique Peña Nieto, realizar un viaje a las naciones de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, del 15 al 23 de enero. Esto con la finalidad de “fortalecer las relaciones bilaterales y promover los intercambios económicos y de cooperación con esos países de la Península Arábiga”. También, Peña Nieto asistirá a la Reunión Anual 2016 del Foro Económico Mundial (WEF), a celebrarse en Davos, Suiza.
Esta solicitud del Ejecutivo federal argumentó que “se trata de una gira histórica por ser la primera vez que un mandatario mexicano visitará Emiratos Árabes Unidos y Qatar, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1975. Asimismo, será la primera visita de un presidente mexicano a Arabia Saudita y Kuwait en poco más de 40 años”.
Aprueba #ComisiónPermanente que @EPN visite naciones árabes y participe en #ForoEconómicoMundial2016 – https://t.co/4iyKXnoMcn
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) January 14, 2016
El Ejecutivo expuso que la gira del Presidente por la Península Arábiga, así como su participación en la reunión Anual del Foro Económico Mundial, atiende a compromisos previamente asumidos por el gobierno de México y corresponde a la finalidad de consolidar al país como un actor con responsabilidad global. Las visitas de Estado a estos países, dicen, son de gran importancia económica y política, ya que buscan promover la atracción de inversiones y expandir los lazos económicos que favorezcan el crecimiento, la productividad y la prosperidad de México.
“Los países del Golfo tienen gran importancia geoestratégica y un enorme potencial económico y de cooperación con México, pues concentran importantes recursos energéticos y cuentan con algunos de los fondos soberanos más grandes del mundo”
También se indicó que en el marco de cada visita, se llevarán a cabo foros de negocios, lo que ayudará a posicionar a México en estos mercados, como promover la inversión e incrementar los intercambios comerciales. En esta gira también se suscribirán cerca de 60 nuevos instrumentos bilaterales en materia económica, comercial, energética, educativa, cultural, deporte, extradición, entre otros.

