El compadre de EPN que se benefició de su gobernatura

El reportaje “EPN y los San Román: una amistad a costa del erario” de Aristegui Noticias documentó que la familia San Román Dunne, cercana al presidente Enrique Peña Nieto, creó una empresa con la finalidad de revender al doble de su precio original dos máquinas de barreras móviles, para utilizarlas el Viaducto Elevado o Bicentenario, a la empresa de origen español OHL a quien Peña Nieto declarara como ganadora para la construcción del mencionado viaducto  en 2008.

De acuerdo con la información, el nombre de la empresa creada por Ricardo Arturo San Román Dunne, compadre de Peña Nieto, Operadora Barrier Systems de México S.A. de C.V., es casi idéntico al nombre de otra empresa de origen estadounidense Barrier Systems, propiedad del magnate Warren Buffet.

El informe de Aristegui Noticias argumenta que la compañía Barrier Systems efectivamente reporta entre sus documentos operaciones de venta en México de quien recibió un depósito inicial por dichas maquinarias, sin embargo la empresa OHL compró el equipo a través de Operadora Barrier Systems de México S.A. de C.V., una compañía no reconocida como proveedor o subsidiaria oficial.

Por otra parte, el gobierno de Peña Nieto entregó como contraprestación un total de 850 millones de pesos a favor de OHL: 500 millones para la “adquisición de maquinaría especializada para la gestión de tráfico”.  Esto indica que OHL pudo haber comprado las barreras móviles con dichos recursos autorizados. (Vía: Aristegui Noticias)

La maquinaría adquirida permite modificar el sentido de la circulación vehicular y suponía aligerar la carga vehicular en el Viaducto durante las horas de mayor carga vehicular. Sin embargo, según apunta la investigación, su uso fue breve. 

Un nuevo reportaje del mismo sitio publicado este martes 11, señala que actualmente existe una contradicción entre las declaraciones del gobierno del Estado de México y las de OHL México, pues ambos afirmaron, por separado, ser propietarios de dichas máquinas aunque ambos reportan que la compra de éstas fue hecha con recursos de la empresa.

Por su parte, el gobierno del Estado de México afirmó que no conocen ni conocieron quiénes son los dueños de la empresa Barrier Systems que vendió el equipo a OHL. (Vía: Aristegui Noticias)

Publicidad