El CNDH presentó informe sobre la masacre de Apatzingán, Michoacán

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó su informe y las recomendaciones por las violaciones a los derechos humanos, durante el operativo llevado a cabo el 6 de enero del año en curso en Apatzingán, Michoacán. Ese día, policías federales (PF) mataron a civiles desarmados con un saldo de nueve muertos y decenas de heridos, por lo que la CNDH expresó que presentará peritajes que lo demuestren.

El acto se realizó a las 15 horas, en las instalaciones del Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH), en San Ángel, Distrito Federal. El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, fue quien presentó la “Recomendación por Violaciones Graves a Derechos Humanos con motivo de los hechos acontecidos el 6 de enero de 2015 en Apatzingán”.

El pasado 28 de octubre, la organización Human Rights Watch afirmó que no sólo en el caso de Apatzingán, sino que también en el caso de Tanhuato, existen evidencias de que agentes de la PF habrían cometido ejecuciones ilegales. El caso de Tanhuato queda pendiente. Esto ocurrió el 22 de mayo de este mismo año, donde 42 civiles y un policía murieron.

En los hechos de Apatzingán, la CNDH confirmó el “uso excesivo” de la fuerza, lo que derivó en la muerte de 5 personas, así como la ejecución extrajudicial de una más, por parte de elementos de la PF. En la recomendación por violaciones graves por estos hechos, el organismo también acreditó otros hechos que no se consideraron violaciones graves a los derechos humanos, atribuibles a servidores públicos federales y locales.

La recomendaciones presentadas por el presidente de la CNDH, está dirigida a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), al gobierno del estado de Michoacán y a la presidencia municipal de Apatzingán. En la presentación de la recomendación, el González Pérez aclaró que las investigaciones están orientadas a la determinación de violaciones a derechos.

Michoacán

Por: Redacción PA.