El clavadista Rommel Pacheco cantó el himno nacional en su premiación

"Me nació del corazón, se me hizo correcto poder cantar mi himno": Rommel Pacheco.
Rommel

Como todo México supo –esperamos– el clavadista Rommel Pacheco Marrufo ganó la medalla de oro en la prueba del trampolín de 3 metros en la Copa del Mundo de la especialidad celebrada en Río de Janeiro, Brasil. Sin embrago, este hecho trascendió más por lo ocurrido en la ceremonia de premiación que por la obtención de la presea.

Y es que debido a las diferencias que la Federación Internacional de Natación (FINA) sostiene con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), presidida por Alfredo Castillo Cervantes, al deportista mexicano se le negó la utilización de su uniforme con los colores patrios así como del izamiento de la bandera mexicana. Sin embargo, Rommel Pacheco entonó el Himno en la ceremonia de premiación–enfundado, por cierto, en una playera con estampado de Popeye– durante la cual se izó la bandera y se escuchó el himno de la FINA.

“Me nació del corazón, se me hizo correcto poder cantar mi himno, el poder recibir la medalla de oro y poder demostrar que México está presente. Estoy orgulloso de México, de ser yucateco y lo hago de la manera más digna que puedo”, concluyó el clavadista.

A su vez, Alfredo Castillo aseguró que no le preocupa el tema de la bandera sino las represalias que se toman contra los deportistas, los cuales son los más afectados con la sanción impuesta por la Federación Internacional de Natación. “Estoy litigando el asunto, durante tres años a nadie le importó hasta que salió el tema de la bandera. Yo ahorita lo tengo que litigar”, mencionó el federativo. Reiteró que la CONADE no firmó el contrato, si no la Federación Nacional y el gobierno del estado de Jalisco, por lo que no pueden pagar algo que la Comisión no firmó.

Ajeno a estos problemas extra deportivos, la preparación de Rommel Pacheco para los Juegos Olímpicos de Río 2016 continuará y participará en cuatro Copas del Mundo más en los próximos dos meses, las cuales se realizarán en Dubai, Beijing, Rusia y Canadá, las cuales le servirán de fogueo y para afinar cada detalle y poder llegar preparado a conciencia a los Juegos Olímpicos de Río. Por otro lado, la CONADE señaló que el próximo lunes realizará una ceremonia para celebrar las medallas conseguidas por los clavadistas mexicanos.