“El Chino” implicó al empresario Carlos Ahumada

Sidronio Casarrubias Salgado alias “El Chino”, declaró a la Procuraduría General de la República (PGR), que María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala, Guerrero, es “quien manda realmente en Iguala”. Y no solo eso declaró Casarrubias Salgado, sino que también implico a varios alcaldes de Guerrero y a empresarios, como a Carlos Ahumada Kurtz.

Según en sus declaraciones al Ministerio Público Federal (MPF), “El Chino” afirmó que el empresario de origen argentino, Carlos Ahumadas, es socio de Johnny Hurtado Olascoaga alias “El Pescado”, líder del cártel “La Familia Michoacana”, con quien se habría aliado para traficar uranio, donde supuestamente extraen el elemento de una minas que son propiedad de Ahumada Kurtz en la localidad de Campo Morado, ubicado en el municipio de Arcelia, Guerrero, para luego esconderlo entre otros materiales y llevarlo a China.

“El Chino” declaró también ante la PGR que Ahumada le prestó un helicóptero a “El Pescado” para huir de autoridades federales. El líder de la “Familia Michoacana” utilizaría esta aeronave para trasladarse al Distrito Federal o a Toluca para observar partidos de fútbol. Finalmente, detalló que “El Pescado” se esconde en el municipio de Arcelia, muy cerca de los límites con el Estado de México, donde según tiene una gasolinera.

Carlos Ahumada llegó acumular una gran fortuna en los años 90 y expandió sus negocios a diversas áreas como los medios de comunicación. Fundó el diario “El Independiente” y fue propietario de un equipo de fútbol profesional, el club Santos Laguna de Torreón. Se le relacionó con funcionarios del DF durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, siendo famoso el video en el que se le ve entregando maletines con dinero a René Juvenal Bejarano Martínez y Carlos Imaz Gispert. También se relacionó sentimentalmente con la entonces líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y hoy secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), María del Rosario Robles Berlanga, antes de su detención en el año 2004.

Chino

Por: Redacción PA.