México

El Chapo lanza petición a AMLO: Reparar violaciones del Gobierno de Peña en su caso

Acusa a Peña Nieto por permitir su extradición a Estados Unidos.

El Chapo lanza petición a AMLO: Reparar violaciones del Gobierno de Peña en su caso
(Foto: Cuartoscuro)
ANUNCIO

El exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán lanzó una petición para el presidente Andrés Manuel López Obrador  (AMLO) para reparar las supuestas violaciones que cometió el gobierno de Peña Nieto su caso que permitieron su extradición a Estados Unidos.

De acuerdo con el abogado José Refugio Rodríguez, en entrevista con Ciro Gómez Leyva dio a conocer el mensaje específico de ‘El Chapo’ hacia AMLO para que se repare el daño y por no haberse defendido en México su caso antes de llevarlo a la corte estadounidense.

“Lo que pide específicamente a AMLO es que ponga atención a la violación de derechos en la que incurrió el gobierno de Peña Nieto, y en específico a Videgaray, al entregarlo con flagrante violación a su garantía de audiencia para que fuera juzgado en Nueva York sin haberse defendido en México. Que lo vea y repare el daño”, fue el mensaje.

El Chapo lanza petición a AMLO: Reparar violaciones del Gobierno de Peña en su caso

Dice que lo tienen en malas condiciones (Foto: Cuartoscuro)

De igual manera, el abogado argumentó que de haberse seguido el debido proceso en México, no se habría extraditado al capo; sin embargo, las cláusulas que impuso Luis Videgaray, entonces secretario de Relaciones Exteriores, imposibilitó que Joaquín Guzmán Loera tuviera su audiencia.

Precisó que el exlíder criminal busca que el gobierno de México sepa las condiciones en las que se encuentra e incluso señaló que también ya se comunicó con el embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, para que intervenga.

“Me pide apoyo dirigido a López Obrador por la violación de Derechos Humanos por el gobierno, por el arreglo que existió entre el de Peña Nieto y el de Estados Unidos en el que no tuvo audiencia”, agregó.

El Chapo lanza petición a AMLO: Reparar violaciones del Gobierno de Peña en su caso

‘El Chapo’ acusa a Peña Nieto y a su secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray (Foto: Cuartoscuro)

El Chapo y su pérdida de memoria

Algunas quejas que tiene ‘El Chapo es que desde en tres años, únicamente tuvo seis visitas, asimismo, indicó que se le da una atención médica inapropiada, tiene prohibido hablar español, apenas puede ver el sol y que estas acciones son una tortura psicológica para el criminal.

En mayo del 2022 también mandó una carta a AMLO en la que dijo que padecía pérdida de memoria, dolores de cabeza, calambres, estrés y depresión, por lo que solicitó su intervención por los malos tratos en prisión.

En 2019 se dio sentencia a ‘El Chapo’ con cadena perpetua debido a los delitos de drogas y conspiración de asesinato, además del pago de 12 mil 600 millones de dólares en decomisos.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

 

ANUNCIO