¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

“El Bronco” debe abstenerse de usar lenguaje sexista: Comisión Estatal de Derechos Humanos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos  de Nuevo León (CEDHNL) exigió a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, gobernador de este estado, que se abstenga de utilizar lenguaje sexista y discriminatorio. Además, le sugirió acudir a cursos de capacitación sobre perspectiva de género y salvaguarda de los derechos humanos.

En su recomendación, la Comisión determinó que están fundamentadas las quejas en contra del gobernador “por actos de discriminación en expresiones sobre las mujeres, los procedimientos médicos para el alumbramiento, el sobrepeso y el matrimonio igualitario” y que se han acumulado “manifestaciones discriminatorias respecto a personas en condición de vulnerabilidad como lo son las niñas, mujeres e integrantes del colectivo de homosexuales, lesbianas y bisexuales”.

Recordemos que el funcionario ha dado declaraciones sexistas. Por ejemplo, el 13 de junio de este año dijo:

“Es mejor que nosotros, como padres, le digamos a nuestros hijos: ‘Mira lo que te va a pasar. Mira, mijita, ven para acá: A una niña gorda no la quiere nadie’. Sí, es duro, pero la vas a hacer entender. Imagínate al chamaco ese de 15 años, embaraza a su novia de 14. Ya cuando ve que le empieza a crecer el estómago, ese chamaco busca otra.”

Respecto a la adopción en parejas del mismo sexo, dijo el 3 de octubre:

“Pues que se casen, ya se pueden casar en Saltillo. No estoy de acuerdo en la adopción, eso sí es contra natura. Aquí voy a ser como el juez de mi pueblo, allá en Pablillo: Tengo qué hacer lo que la ley diga.”

A continuación reproducimos el comunicado íntegro publicado en la página de Facebook de la Comisión:

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió tres recomendaciones en las que se advierten violaciones a los derechos de las mujeres, expresiones discriminatorias, violaciones a los derechos de las personas reclusas y uso excesivo de la fuerza en una detención arbitraria efectuada en el municipio de Guadalupe.
En la primera de ellas, el organismo concluyó que las expresiones de Gobernador del Estado violentan al derecho a la no discriminación, protección contra injerencias arbitrarias y al deber de adoptar medidas internas que protejan y promuevan los derechos fundamentales.
En su Recomendación 25/2016 la CEDHNL resuelve las quejas presentadas contra el titular del Gobierno estatal por actos de discriminación en expresiones sobre las mujeres, los procedimientos médicos para el alumbramiento, el sobrepeso y el matrimonio igualitario.
La CEDHNL determinó la acumulación de manifestaciones discriminatorias respecto a personas en condición de vulnerabilidad como lo son las niñas, mujeres e integrantes del colectivo de homosexuales, lesbianas y bisexuales.
Por lo que dicha recomendación solicita que en el ejercicio de su función pública evite el uso de un lenguaje sexista, estereotipado y no incluyente, así como recurrir a cursos de capacitación sobre el deber preventivo de las autoridades en la aplicación de la perspectiva de género y la salvaguarda de los derechos humanos.
En la Recomendación 26/2016, la CEDHNL detecta a través de la supervisión penitenciaria la presencia de dos mujeres en el Centro de Reinserción Social Apodaca, cuyas adecuaciones son exclusivas para hombres, incumpliendo así la Secretaría de Seguridad Pública estatal con la disposición constitucional de separar a la población al interior de los centros.
El documento urge que las dos mujeres sean llevadas a un centro adecuado para esta población, así como que se implementen las medidas necesarias de protección a su vida, integridad y seguridad personal. Enfatiza además que debe evitarse el traslado de mujeres privadas de la libertad a centros exclusivos para hombres.
La Recomendación 27/2016 se dirige a la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Guadalupe, debido a que elementos de esta dependencia incurrieron en violaciones a la integridad personal, al trato digno y el derecho a la libertad, debido al uso excesivo de la fuerza y el empleo arbitrario de armas durante una detención cuya justificación no fue comprobable, ocasionando daños físicos al hombre detenido.
Como puntos recomendatorios la CEDHNL solicita el inicio del procedimiento administrativa, se brinde atención médica y psicológica a la víctima, así como colaborar con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para la reparación del daño y en la función policial se establezcan normas sobre el uso de la fuerza y armas de fuego, además de la eliminación de detenciones arbitrarias.”