El aumento en las tarifas de luz afectará a los consumidores: CANACINTRA

Cabe destacar que a pesar de que el Gobierno Federal aseguró que las tarifas eléctricas disminuirían tras la aprobación de la Reforma Energética,
CANACINTRA

Debido al alza en las tarifas de energía eléctrica anunciada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) señaló que esta medida tendrá un impacto directo en el sector industrial, el cual consume el 60% del total de esta energía que se produce en el país.

Si bien, por el momento, no repercutirá en los precios hacia el consumidor, si podría hacerlo en el futuro, señaló el organismo nacional de industriales.

Y es que esta alza se dio en un contexto en el que los costos de los productores que importan componentes se han elevado debido a la depreciación del tipo de cambio y al reciente aumento a las gasolinas, por lo que muy probablemente los costos se tendrán que trasladar a los consumidores.

De acuerdo con la revista Forbes, Enrique Guillén, presidente nacional de la Cámara de la Industria, indicó que, con respecto al anuncio de la CFE de incrementar entre 2 y 5% las tarifas de energía eléctrica para el sector industrial, el efecto combinado de esta alza con la volatilidad cambiaria y los energéticos sobre la operación de las empresas, “difícilmente será absorbido en su totalidad por la planta productiva”.

Sin embargo, la aplicación durante 18 meses de la estrategia gubernamental de reducciones mensuales del costo de la energía eléctrica, permitirá momentáneamente amortiguar los costos de producción, de tal manera que no afecten los precios al consumidor, “en lo que sería una inconveniente presión inflacionaria”.

“Los industriales de transformación, atentos a los cambiantes entornos económicos globales y nacionales, consideramos que el Gobierno Federal y el Banco de México han adoptado medidas preventivas drásticas, pero necesarias, para mantener la estabilidad macroeconómica del país”, mencionó Guillén a través de un comunicado.

Cabe destacar que a pesar de que el Gobierno Federal aseguró que las tarifas eléctricas disminuirían tras la aprobación de la Reforma Energética, este fin de semana, la CFE anunció que durante julio subirán las tarifas para el sector industrial, entre 2 y 5%; para el comercial, de 5 a 7%; y para el doméstico de alto consumo, de 6.8%, debido a que el precio del combustóleo y el gas natural subieron 8.4 y 18%, respectivamente.

Asimismo, Guillen destacó que los industriales se enfrentan a un reto y a una oportunidad inmediata como la generación de energía eléctrica propia para sus empresas con un menor costo y que son las de carácter renovable, las que se presentan como la mejor opción.

“Debemos incrementar a la brevedad nuestra generación de energías limpias, más baratas, para uso industrial y, por supuesto, dar con ello pasos firmes en el camino de la sustentabilidad y capacidad competitiva, para apoyar el desarrollo de México, con el cual tenemos un indeclinable compromiso”.

Por último, hizo un llamado a las autoridades responsables para que valoren un posible ajuste en las bases del programa de eficiencia energética, a fin de sustituir la tasa de interés vigente por una tasa fija que facilite la planeación financiera a las industrias que están en dicho programa.