El aguacate mexicano se afianza en el mercado mundial

El mercado estadounidense es el principal consumidor de aguacate mexicano con el 80 % de las exportaciones.
aguacate

México es el principal productor y exportador de aguacate a nivel mundial, con una producción cercana a 1.5 millones de toneladas, además de contar con un enorme potencial para incrementar su producción y atender mercados como China que podrían demandar grandes cantidades de este fruto nacional. No obstante, únicamente 86 mil de las 151 mil hectáreas de producción nacional se encuentran certificadas.

En poco más de una decada, la producción del aguacate registró un crecimiento de 67 %. De 907 mil 439 toneladas que se exportó en el año 2000, se pasó a un millón 467 mil al cierre de 2013. Y es que entre los productos agrícolas que México exporta este fruto es el segundo en generación de divisas, pues el volumen enviado al exterior representa más de la tercera parte de la producción nacional y año con año continúa mostrando una tendencia favorable.

A su vez, el mercado estadounidense es el principal consumidor de este fruto mexicano, con el 80 % de las exportaciones. El 65 % del fruto que se consume en ese país proviene de México, un 23 % de California, un 7 % de Chile y 5 % de Perú. Y no solo eso, en 10 años las exportaciones a EE.UU., crecieron mil 200 %, que equivale a un crecimiento anual promedio de 30 %.

Y aunque las ventas en EE.UU., aumentaron poco más del doble en apenas cinco años, también muestran un avance cercano en las exportaciones hacia Japón y Canadá, que le siguen en importancia. También es de resaltar que este producto tiene cada vez más demanda en países como Costa Rica, El Salvador, Francia, China, España, Alemania, Reino Unido, Singapur y Rusia, por mencionar algunos, situación que muestra la firmeza de esta industria. Asimismo, Michoacán es el estado de la República Mexicana que más aguacates produce: aporta además cuatro quintas partes del total nacional de la producción de este fruto.