El 90% de las víctimas de violencia sexual en México son mujeres: CEAV

En organismo también reportó que el 60 % de las agresiones de índole sexual suceden en el hogar de las víctimas.
violencia

El Diagnóstico Nacional de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, el cual fue presentado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), reportó que el 60 % de las agresiones de índole sexual suceden en el hogar de las víctimas y de cada mil delitos sexuales que se denuncian, solo se consignan a 10 agresores.

Y es que en México, el 90 % de las víctimas de violencia sexual corresponden al sexo femenino, cuatro de cada 10 son menores de 15 años y 9 de cada 10 agresiones son cometidas por hombres de entre 16 y 45 años.

Pero lo más grave es que estas cifras ha ido aumentando los últimos años y son el resultado de los valores culturales en los cuales las víctimas son las culpables de sufrir tales agresiones. Este es un problema social debido a que existe un marco normativo blando y deficiente, el cual esta alejado de la perspectiva de derechos humanos y de género.

Hay que tener en cuanta que en los casos de agresión sexual no siempre se presentan lesiones en el área genital, sino también se puede manifestar en acciones como el hostigamiento y acoso sexual en el trabajo, en la calle y, principalmente, en el hogar.

“La violencia sexual es una de las formas más severas de agresión, que constituye una grave violación de los derechos de las personas, sus consecuencias son devastadoras tanto para la víctima como para su familia, además es una realidad alarmantemente cotidiana”, expresó Sergio Jaime Rochín, presidente de la CEAV.

Por tales sucesos, la CEAV ha solicitado capacitar y sensibilizar a los operadores del sistema de justicia penal, atender integralmente a la persona en esa situación, armonizar leyes locales y federales, así como establecer un formato estandarizado para el registro y seguimiento de los casos. También solicitó establecer mecanismos para verificar la aplicación de la NOM-046 en los servicios de salud.

Cabe destacar que esta norma fija los criterios que deben seguir los prestadores de servicios de salud de los sectores público, social y privado en toda la nación, con el objetivo de detectar, prevenir y brindar atención médica y orientación a las personas afectadas por la violencia familiar o sexual.

“El diagnóstico de la CEAV pone en evidencia la realidad atroz y una perspectiva desalentadora a través de estas cifras inquietantes. Se vive la violencia de género a pesar de que el acceso a la justicia se ha ampliado, así como la información difundida en los medios de comunicación”, señaló Laura Martínez Rodríguez, directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (ADIVAC).