El 82% de las compañías que operan en México considera la corrupción algo normal

La encuesta señaló que las empresas en México están sujetas a muchas presiones de carácter económico y financiero para llegar a sus metas.
corrupción

En México, el 82% de las compañías que operan en el país considera que las prácticas de soborno y corrupción ocurren de manera común al interior de las organizaciones, mientras que el promedio internacional es de 39%, esto de acuerdo con la Encuesta Global de Fraude y Percepción de Corrupción 2016 elaborada por EY.

De acuerdo a estos resultados, las empresas en México suelen recurrir a prácticas irregulares como incumplir contratos, extender el periodo del reporte mensual, anticipar ingresos o cambiar la determinación de reservas para cumplir con sus objetivos.

Asimismo, la encuesta señaló que las empresas en la nación están sujetas a muchas presiones de carácter económico y financiero para llegar a sus metas y por tales motivos recurren a estas prácticas.

Y es que de un total de 50 empresas, el 70% justificó la realización de al menos una práctica irregular, una cantidad que esta por encima del promedio mundial, el cual se ubica en 42%, según detalló Ignacio Cortés, socio líder de EY.

“En México estamos viviendo muchas presiones de carácter económico financiero para llegar a nuestras metas” expresó Cortes.

Asimismo, el 48% de las empresas justificaron hacer cambios en supuestos de valuación y determinación de reservas, entre las que se encuentran ingresos, cuentas por cobrar, impuestos, gastos y riesgos de créditos, afirmó el especialista. Mientras, el 10% justificó extender el periodo de los reportes mensuales y el 10% más hace el reconocimiento adelantado de ingresos.

A su vez, Ignacio Cortés explicó que “los fraudes ocurren por tres motivos: fallas en controles internos, racionalización de cómo cometer un fraude y tener presión o incentivos para cometerlos; sin embargo, también se tienen presupuestos agresivos y objetivos que muchas veces resultan incumplibles”.