¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

El 17.2 % de los estudiantes en México ha probado alguna vez droga: ENCODE

El ENCODE arrojo que el 17.2 % de los estudiantes de nivel secundaria y bachillerato han consumido algunas vez droga.
ENCODE

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (ENCODE) arrojo que el 17.2 % de los estudiantes de nivel secundaria y bachillerato han consumido algunas vez sustancias psicotrópicas. De estos, casi dos terceras partes son consumidores de marihuana, lo que representaría un millón 100 mil estudiantes. Los inhalables y la cocaína representan el segundo y tercer lugar en los casos de consumo entre los estudiantes.

“Por cada 10 usuarios, siete son experimentales, es decir, probaron sustancias entre una y cinco veces. El consumo sigue siendo más frecuente en los hombres, aunque la sustancia se ha reducido, al registrarse que por cada seis mujeres hay siete varones” indicó el documento.

El estudio fue realizado por la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) junto con el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” y la Secretaría de Educación Pública (SEP). El estudio detalló que el 18.6 % de los hombres y el 15.9 % de las mujeres, han consumido estupefacientes, siendo la marihuana la de principal consumo.

También, la Encuesta señaló que el aumento de consumo entre los alumnos de primaria a bachillerato aumentó, ya que en el año de 1991 se registro el 8.2 % de incidencia de consumo, mientras que en el 2014 se elevo al 17.2 %. La encuesta se llevó a cabo en 32 entidades federativas donde de forma aleatoria se selecciono a estudiantes de nivel básico, secundaria y bachillerato. A su vez, el investigador Jorge Villatoro Velásquez, del Instituto Nacional de Psiquiatría, afirmó que se debe mejorar las acciones de la política nacional de prevención contra las drogas.