De acuerdo a una investigación realizada por International Crisis Group, el Ejército Mexicano habría pactado con grupos criminales para enfrentar al CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación).

Como una medida para frenar el avance de este grupo criminal, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador conformó alianzas con diversos grupos criminales.

Ejército Mexicano pactó con grupos criminales para confrontar al CJNG

Se ha revelado una investigación donde aseguran que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por medio de la Secretaría de la Defensa Nacional, habría establecido una alianza informal con criminales para enfrentar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Buscaron frenar al CJNG
Su objetivo fue enfrentar al CJNG Credit: | Imagen: Especial

Esta supuesta colaboración resultó con la eliminación de 400 miembros del CJNG y el ocultamiento de sus cuerpos en fosas clandestinas, según un informe del organismo independiente International Crisis Group.

El informe titulado “El laberinto de los generales: crimen y militares en México” señala que en 2021, cuando el CJNG, liderado por Nemesio Oseguera, estaba expandiéndose y causando el desplazamiento de miles de personas, se llevó a cabo un pacto para detener su avance.

“Según un líder criminal, miembros de otros dos grupos criminales, un funcionario federal de alto rango y funcionarios locales, soldados y delincuentes locales formaron un frente conjunto de facto contra el Cartel de Jalisco, coordinando sus operaciones e incluso luchando uno al lado del otro”, señala el informe.

Colaboración entre ejército mexicano y grupos criminales

Esta colaboración no oficial entre la SEDENA y grupos criminales, según el documento, resultó en la muerte de alrededor de 400 miembros del CJNG. Aunque al inicio las fuerzas especiales del Ejército dudaron en actuar decisivamente contra el CJNG por temor a ser acusadas de crímenes contra la humanidad, aceptaron tras recibir garantías de que los cuerpos serían ocultados en fosas clandestinas.

A pesar de estas pérdidas, el CJNG no ha disminuido su fuerza. “Tras reagruparse, el Cartel de Jalisco ha revitalizado su ataque en múltiples frentes en Michoacán, incluso mediante ataques a soldados. ‘Siempre hay repuestos humanos’”, comentó un líder criminal sobre la capacidad de los grupos delictivos para “reponer sus filas”.

Finalmente, el informe subraya que, aunque el gobierno de López Obrador ha desplegado más fuerzas armadas que nunca para combatir la violencia, esta no ha disminuido.

Además, se revela que entre las autoridades y líderes criminales se ha establecido un “modus vivendi” en el cual, a cambio de reducir la violencia visible, se permitió a las agrupaciones criminales expandir su territorio en diversas comunidades.

***

Sigue todo nuestro contenido en nuestras redes sociales.