Dos tormentas tropicales y un huracán se acercan por el Pacífico: ¿qué tienes que hacer?

Dos huracanes y una tormenta tropical se acercan por el Pacífico mexicano. ‘Ileana’, ‘John’ y ‘Kristy’ no son los primeros meteoros de la temporada pero, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), puede que sean los más fuertes que han tocado territorio nacional en esta temporada.

Ileana y John se desarrollaron tan cerca uno de otro que el SMN están a la espera de que el huracán categoría 1 absorba a la tormenta tropical y con ello pudiera incrementar su fuerza antes de llegar a las costas de Jalisco. Los estados circundantes: Nayarit, Michoacán y Colima están en alerta no por la fuerza del huracán mismo, sino por las lluvias que ha provocado.

Ileana, a pesar de ‘solo’ ser una tormenta tropical, provocó la muerte de una persona y daños materiales menores, de acuerdo a la Secretaría de Protección Civil de Guerrero. (Vía: El Universal)

Cuando un huracán es absorbido por otro mayor se le conoce como “Fenómeno Fijiwhara” y, aunque parece extraño, de hecho ocurre con cierta frecuencia, ya que los mismos sistemas de viento y corrientes de agua son los que alimentan, dan fuerza y ‘guían’ a los meteoros. (Vía: Saga)

¿Qué puedes hacer ante las lluvias y los huracanes que van a seguir viniendo? Pues lo de siempre: revisa constantemente las notificaciones y advertencias de Protección Civil, aprende cómo se comporta el territorio que te rodea (si se inunda, si hay riesgos de deslaves, si hay una ruta de escape en caso de emergencia). Y no le juegues al v.

El año pasado, tres huracanes categoría 5 destruyeron las islas del Caribe: Puerto Rico, Haití, República Dominicana y muchos otros todavía no se reponen de lo ocurrido. Afortunadamente, ninguno de los tres meteoros que vienen hacia México son tan fuertes, pero todavía es muy temprano para descartar que casos como esos ocurran este año.