Dos personas siguen desaparecidas tras desalojo en Nochixtlán: CNDH

De acuerdo con el Informe presentado este miércoles por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tras el desalojo efectuado en Nochixtlán, el pasado 19 de junio, seis personas desaparecieron; de estas, cuatro ya fueron encontradas, pero dos permanecen desaparecidas.

De acuerdo con el Informe presentado este miércoles por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tras el desalojo efectuado en Nochixtlán, el pasado 19 de junio, seis personas desaparecieron; de estas, cuatro ya fueron encontradas, pero dos permanecen desaparecidas.

El segundo Visitador General de la Comisión, Enrique Guadarrama López, dijo que desconoce si los desaparecidos participaron en los enfrentamientos. Sus nombres son Inocencio Pinacho y Juan Ignacio Mendéz, aunque se ignora su lugar de residencia. Hasta el momento, nadie ha brindado información sobre su posible paradero. (Vía Animal Político)

Guadarrama López señaló que ya se han solicitado informes a las Secretarías de Seguridad Pública de Oaxaca, de Gobierno, de Salud, a la Fiscalía, a la Procuraduría General de la República, a la Comisión Nacional de Seguridad, al ISSSTE y al IMSS. Y que en un período de quince días hábiles deberían tener la respuesta de dichas instituciones. (Vía El economista)

La CNDH señaló que dentro de las acciones que han emprendido desde el día de los hechos, se cuentan tres necropsias y la corroboración de los datos de tres personas fallecidas durante el operativo. De la misma manera, han brindado apoyo psicológico a los familiares de los fallecidos y a los afectados por los hechos.

Guadarrama López agregó que la CNDH continúa con la recolección de datos para determinar qué tipo de derechos se violaron y quiénes fueron los responsables. Indicó que hasta el día de hoy, las dependencias del gobierno estatal y federal no han dado documentación e información suficiente para ampliar las investigaciones. La CNDH ha levantado 357 actas circunstanciadas –con la descripción de hechos– sobre los sucesos en Nochixtlán.