Disturbios en la UNAM por detención del “Yorch”

Así mismo, fuentes de la UNAM mencionaron que las actividades académicas se desarrollan con absoluta normalidad.
UNAM

Esta mañana, el sur de la Ciudad de México se despertó con la noticia de que un grupo de encapuchados quemó un auto y varios contenedores de basura, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM) en protesta por la detención de uno de sus compañeros. A su vez, fuentes de la UNAM informaron que se trató de una unidad de vigilancia de la Universidad, la cual fue dañada a la entrada principal del campus.

Según las declaraciones de quienes se quejaban, la noche de ayer, cerca de las 22:00 horas, Jorge Emilio Esquivel Muñoz alias “El Yorch” y otros compañeros esperaban transporte en una parada que se ubica en el Eje 10 Sur, afuera de Ciudad Universitaria, a un costado de la Facultad de Psicología. Posteriormente, se aproximaron al menos cinco hombres, según sus narraciones, a bordo de una camioneta blanca y detuvieron a Jorge Emilio, a quien ingresaron al vehículo.

Según los testigos, los sujetos que realizaron la detención vestían de civil  a la vez que tenían corte tipo militar. A sí mismo, agredieron al resto de jóvenes que pretendían evitar la situación. Esto ocasionó que al menos siete encapuchados bloquearan el acceso del Circuito Escolar a altura de Insurgentes de Ciudad Universitaria. También ocasionó que el servicio de transporte público Metrobús, suspendiera de manera temporal el servicio en la estación Dr Gálvez.

Horas más tarde, Jorge Emilio “Yorch” Esquivel Muñoz fue localizado en una agencia del Ministerio Público adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR), de acuerdo con información que dio a conocer Radio Zapote a través de su cuenta oficial de Twitter.

La estación señaló que el “Yorch” fue ubicado a través de la consulta directa a Locatel por lo que ahora se sabe que se trató de una detención. Radio Zapote también precisó que Jorge Emilio es activista del Auditorio “Che Guevara”–cuyo nombre oficial es Justo Sierra–, el cual continua tomado por los mismo encapuchados que esta mañana protagonizaron la quema de un vehículo oficial de auxilio UNAM y de varios contenedores con basura.

También enfatizó que hasta el momento se desconoce el estado físico de “Yorch” y  aclaró que las oficinas donde se encuentra detenido se encuentran ubicadas en la Calle López #12, colonia Centro Histórico.

Por su parte, la PGR declaró que Esquivel Muñoz es investigado por posesión de drogas en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Comercio de Narcóticos Destinados al Consumo Final. La dependencia informó que detuvo y ejercitó acción penal en contra de un probable narcomenudista en posesión de 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas psicotrópicas (ribotril), y una bolsa con mariguana en greña, con un peso aproximado de 300 gramos

Y aunque la PGR no ha emitido una postura oficial, algunos estudiantes y conocidos del detenido refirieron que un sujeto de nombre René alias “El Matemático” y otro individuo más también fueron capturados.