Discriminan a turistas en Zacatecas

El personal del hotel se ha negado a dar declaración alguna...
Discriminan a turistas en hotel de Zacatecas. Imagen: Especial.

El pasado fin de semana en Zacatecas, un grupo de cuatro turistas denunciaron ante la Profeco y la Conapred un acto de discriminación por parte del Hotel Emporio. Los turistas aseguraron que se les sacó del lugar por la fuerza argumentando que no podían estar en el restaurante del hotel debido a su vestimenta, pero según dijeron, también pudo haber sido por sus preferencias sexuales. 

Juaquín Herrera, uno de los cuatro afectados mencionó que las autoridades del Hotel Emporio sólo se limitaron a comentarles que “los comensales no se sentían a gusto con su presencia y no iban vestidos adecuadamente para permanecer en el lugar”, a lo que Herrera responde que ellos al igual que otros turistas en el lugar, también vestían short, por lo que consideraron sus preferencias sexuales como el verdadero motivo por el que se les discriminó.

Los cuatro turistas, de los que tres pertenecen a diferentes municipios de Chihuahua y uno venía de Las Vegas, habían asistido a dicha entidad para disfrutar del Festival Cultural de Zacatecas, se instalaron en el Hotel Emporio ubicado en Av. Hidalgo 703 en el centro de Zacatecas y la mañana del domingo, al entrar al restaurante fueron amablemente atendidos por una joven hostess pero justo antes de pedir sus alimentos fue cuando les pidieron retirarse del establecimiento.

Posteriormente, tras ser sacados del lugar a empujones según Juaquín Herrera, también comenta que ellos “estaban serios y sin hacer nada malo” en el restaurante. Además mencionó que de ser esa una política del lugar, se les debió notificar de la misma en la entrada y no hasta que estuvieran sentados para después sacarlos de “esa forma grosera y exhibirlos” (Vía: El Universal)

Tras interponer la denuncia el 24 de abril ante la Profeco, el coordinador de Quién es Quién en los precios de la delegación de Zacatecas de dicha institución , Raúl González Carrizales, mencionó que son una autoridad a la que le competen asuntos como ese y que los actos discriminatorios que condicionen el tipo de clientela o apliquen derecho de admisión o algún otro tipo de discriminación están violando la Ley Federal de Protección al Consumidor.

“El proveedor de bienes, productos o servicios no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad”, dicta el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. 

Además, el denunciante avisó que Plumas Atómicas que Moisés Valadez, jefe del departamento de verificación y vigilancia de Profeco Zacatecas le notificó que la verificación del lugar se llevaría a cabo el viernes 26 y que tardaría aproximadamente dos horas.

Tras ello, el denunciante posteó en su cuenta de Twitter la portada del periódico “El Sol de Puebla”, donde aparece en primera plana la declaración que Raúl Muñoz, presidente de la Asociación de Hoteles hizo acerca del hecho, donde aseguró que “simplemente no cumplían con el código de vestimenta del lugar”. (Vía: @JuaquinHS)

Por si fuera poco, Juaquín Herrera compartió en sus redes un tuit de Juan Gómez, periodista de @PorticoOnline de Zacatecas en el que se muestra una imagen de las instalaciones del Hotel Emporio acompañado de un texto que denuncia que el establecimiento ha puesto una valla de seguridad afuera de la entrada para evitar la entrada de personas con “vestimenta no adecuada” mientras al mismo tiempo obstruyen el paso. 

Mientras tanto, Plumas Atómicas se puso en contacto con el Hotel Emporio para obtener alguna declaración al respecto pero se limitaron a decir “no hay comentarios al respecto” y colgar inmediatamente.

Otra de las noticias respecto al establecimiento que discriminó al grupo de turistas es que, tras la inspección que realizó la Profeco se han suspendido actividades en el restaurante pues se constató que el lugar condicionaba la entrada y cobraba la propina. (Vía: El Universal)

Por otra parte, el denunciante mencionó en sus redes sociales que trabajará para que los establecimientos se acoplen a los tratados internacionales y constitucionales para que no sean discriminatorios ni violenten los derechos humanos.

Finalmente invitó a los congresos y autoridades competentes a emitir pronunciamientos y ajustes a los reglamentos de los hoteles para ver que cumplan con el respeto a los derechos humanos, eviten actos discriminatorios y así puedan también respetar las leyes y tratados internacionales.

Publicidad