Diputada se puso a cantar alabanzas en tribuna… así, casual

La diputada hidalguense María Corina Martínez de Morena aprovechó el micrófono para contar una larga historia de su infancia y, de paso, entonar una canción en plena tribuna. Todo quedó registrado en un video del Congreso del Estado de Hidalgo.

Martínez toma su espacio en el Congreso para lamentar que el Halloween desplace al Día de Muertos y cuenta cómo vivía este último en su infancia:

“Yo estudié en un colegio americano y a mí el 30 me disfrazaban porque teníamos que vivir el Halloween de Estados Unidos. Iba disfrazada, algunas veces de conejo, algunas veces de calabaza, en fin. Pero a mí me emocionaba mucho más el momento de la ofrenda…“, dijo la diputada.

Y continúa:

“…Mi abuela materna, mamá Pin, y mi tía Mago, soltera, que era la que compraba el cempasúchil y compraba el incienso y montaba las velitas y había una gran tina de aceite en donde había unas velitas que flotaban…”.

Día de Muertos, 99% europeo no indígena: INAH

Y sigue:

“…A las 12 del día se quemaban el incienso, el sumerio, el copal, y mi tía empezaba a cantar una canción a los muertos…”.

Y entonces, contra todo pronóstico y Estado laico, empieza a cantar:

“Levántate, alma cristiana
Despierta si estás dormida

Que Dios te viene buscando
Y a su gloria te convida”.

Y prosigue a hablar de la tradición católica de rezar el 31 de octubre:

“Y en la tarde-noche se rezaba y se rezaba el rosario, hincados todos, y después de rezar el rosario empezábamos a comer los dulces. El dulce de calabaza o unos tamalitos que se llamaban ‘canarios’. Ese día, el 31, se comían los tamalitos de huevo, chiquititos, que fabricaba mi tía Mago, y también ellas hacían los buñuelos y desde días antes estuvimos viendo cómo los preparaban…”

Finalmente, después de casi 10 minutos, Martínez invita a “hacer de estas tradiciones nuestras tradiciones”:

“Tenemos que hacer que nuestra juventud conozca este tipo de tradiciones, la viva y la disfrute. A mí me dio muchísima pena que gracias a una película de James Bond ahora se haga un tremendo desfile en la Ciudad de México”.

Por: Redacción PA.