Diego Luna lanza ‘El día después’, iniciativa para trabajar por México

Uno de los principales objetivos es la acción ciudadana y llegar a las nuevas generaciones
Diego Luna e Ixchel Cisneros presentan 'El día después', iniciativa y plataforma social por México. Imagen: Especial

Diego Luna, uno de los actores más famosos de México ha iniciado una Asociación Civil llamada “El día después” con la que busca ayudar a otras personas a alzar la voz y acercar a la ciudadanía con organizaciones para así trabajar en conjunto por un México mejor y combatir temas como el de las desapariciones, que es su primer tema a tratar.

El primer tema, trata sobre una crisis que ha dejado más de 40.000 desparecidos y 20.000 cuerpos sin identificar en las morgues o fosas clandestinas de México.

El proyecto forma parte de un proceso de transformación que invita a los mexicanos a ser una sociedad organizada para así poder atender los principales temas que afectan al país.

La iniciativa de Diego Luna, que dirige Ixchel Cisneros, pretende trabajar tres ejes:

  • Ofrecer un directorio nacional de organizaciones, asociaciones, colectivos y movimientos que tratan diversos problemas sociales.
  • Abordar un tema cada mes para que sea visibilizado
  • Promover la movilización y acción ciudadana

Cisneros, directora de la iniciativa, comentó que “la plataforma llega en un momento clave en el país. Lo hacemos específicamente porque creemos que en México las organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, selectivos y personas defensoras de los derechos humanos se han enfrentado al estado”. (Vía:Infobae)

Asimismo, la plataforma creada por Diego Luna, funcionaría para y por la ciudadanía. Una de las labores más importantes de la asociación será mantener informada a la ciudadanía del problema a destacar, elaborar cortos o documentales y otras piezas que puedan subirse a redes sociales. Entre otras cosas, pretenden meter en la agenda ciudadana los temas que vayan trabajando, mismos que serán elegidos por un consejo.

El actor mencionó también que habrá jornadas de acción ciudadana, pues las mismas le parecen de suma importancia, sobre todo porque de esa manera, puede llegar a las nuevas generaciones y entablar con ellos una plática en la que podrán hablar abiertamente. Ese contacto se hará en las ferias de libro, en diversas universidades, festivales de cine, de música, etcétera.

“Si logramos que la iniciativa logre ese despertar en los jóvenes sin la necesidad de un levantamiento, sino a través de historias, es la parte que más me emociona”, agregó. (Vía: Milenio )

 

https://www.youtube.com/watch?v=5uiKVB9amJo

Además, el actor recordó que desde 2018 hizo un llamado a la reflexión y a la construcción de una sociedad más empática y consciente de su entorno, todo ello en busca de un México más tolerante, inclusivo, justo y libre.

Por ello, tras elegir  “desapariciones” como primer tema a tratar y crear un documental llamado “Sin tregua” acerca de las madres que no han dejado de buscar a sus hijos por cuenta propia o con ayuda de otras organizaciones que surgieron o que ellas mismas encontraron o crearon para seguir en la lucha, el actor invitó a través de la página oficial de la asociación a acompañar el 10 de mayo en la marcha a esas personas que sufren todavía la ausencia de sus seres queridos como muestra de que, actuar en conjunto es el primer paso para cambiar nuestra historia.

Publicidad