El juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, ordenó que Otto Pérez Molina, ex presidente de Guatemala, sea llevado a prisión, no preventiva, sino “provisional, para garantizar el fin fundamental de poder continuar con la audiencia de primera declaración” que es este viernes, según difundieron los medios locales, luego de señalarse que existía peligro de fuga del exgobernante. El expresidente lamentó la decisión señalando que no era una medida necesaria porque “de querer huir, lo hubiera hecho desde antes”.
Su abogado, Cesar Calderón, solicitó al juez reconsiderar la medida y que tomara en cuenta que el exmandatario se presentó de forma voluntaria y aseguró que su defendido se someterá a la ley y se presentará este viernes a la continuidad de la audiencia. Pérez Molina fue enviado a la cárcel militar Matamoros, penal situado en la capital guatemalteca, y antes ofreció una conferencia de prensa en la judicatura, donde aseguró que es inocente de todos los cargos.
Tanto en el nivel 14 de la Torre de Tribunales, donde se ubica el juzgado, como afuera del edificio estatal, un fuerte grupo del Pelotón Antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC), montó guardia en prevención de posibles disturbios.