Estados Unidos devolvió a México la categoría 1 en seguridad aérea, luego de dos años que el país vecino lo degradara por no cumplir con los estándares que solicita dicha nación.
Fue la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense que dio el nivel más alto en seguridad para la aviación y que ahora le permitirá a México abrir nuevas rutas y dar nuevos servicios con EEUU.
“Con el regreso al estatus de Categoría 1, México puede agregar nuevos servicios y rutas a Estados Unidos, y las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos”, indicó la FAA mediante un comunicado.

El anuncio ocurre luego que el pasado 8 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador informara que faltaba poco tiempo para que México recuperara su Categoría 1 en seguridad aérea.
En la conferencia de aquel día, el dirigente precisó que el regreso del país a dicha categoría era “una señal que son muy buenas las relaciones” bilaterales que en mayo de 2021 cambiaron tras el análisis de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Con categoría dos, las aerolíneas mexicanas que viajaran a Estados Unidos podrían hacerlo, pero únicamente bajo las condiciones que establecieran las autoridades estadounidenses, sin poder agregar o modificar nuevas rutas.
De esta manera, Estados Unidos consideró que México carecía con la experiencia técnica, personal capacitado, antecedentes de mantenimiento, y procedimientos de inspección en todos los aeropuertos del país.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.