Deudas de Chihuahua y Quintana Roo son las más altas respecto al PIB: FMI

El FMI explicó que en los años recientes la deuda pública ha ido aumentando.
FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que la deuda del sector público de México llegará a 51.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al final de año, aunque reconoció que aún es sostenible en el mediano plazo. En un reporte especial sobre la economía mexicana, el FMI explicó que en los años recientes la deuda pública ha ido aumentando y que el mayor riesgo se encuentra en el porcentaje de acreedores no residentes, que poseen cerca del 52 por ciento del total de los pasivos.

Actualmente, el Distrito Federal es la entidad con la deuda más alta, según el saldo histórico de obligaciones financieras de entidades federativas, municipios y sus organismos, con 67 mil 591 millones de pesos. Le siguen Nuevo León (63 mil 028 mdp), Chihuahua (41 mil 309 mdp), Veracruz (41 mil 286 mdp) y el Estado de México, con 38 mil 688 millones de pesos.

Pero es el caso de Chihuahua es el que llama la atención por la manera en que creció su deuda y porque el porcentaje de deuda respecto su PIB, que es el más alto en el país. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sólo en la administración actual creció 77.4 por ciento. De acuerdo con la organización “México ¿Cómo Vamos?”, la entidad gobernada por César Horacio Duarte Jáquez, ocupa el primer lugar en relación de la deuda con su PIB, detrás están Quintana Roo, Coahuila, Chiapas y Nayarit, al cierre del segundo trimestre de 2015.

Fausto Hernández Trillo, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), opinó que Chihuahua repite como el estado con mayor deuda porque “efectivamente tiene una mala gestión y una pésima rendición de cuentas, aunque prácticamente esto es en todos los estados”.