Deuda de Hidalgo es 360% mayor a lo que dijo su exgobernador

En su último informe de gobierno, Francisco Olvera Ruiz, exgobernador del estado de Hidalgo, aseguró que la deuda que dejaba a su salida era de 4 mil 200 millones de pesos. Sin embargo, la secretaria de Finanzas Jéssica Blancas informó este lunes en conferencia de prensa que el monto real de la deuda era de 14 mil 834 millones de pesos.

De acuerdo con la secretaria, el monto fue descubierto en auditorías hechas a todos los estados de cuenta de la administración de Olvera, la cual terminó el pasado 5 de septiembre. Es decir que Omar Fayad Meneses, sucesor de Olvera, heredó esta deuda cuando asumió su mandato.

Blancas informó que esta deuda se encuentra repartida entre 14 dependencias del estado, entre las que se encuentran: el Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, el cual estuvo a cargo de Guadalupe Romero- esposa de Francisco Olvera-; las secretarías de Salud, Educación y Seguridad Pública, el Sistema de Radio y Televisión, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales, así como en el Congreso local, instancias que tienen adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), al igual que con empresas aseguradoras. (Vía: La Jornada)

Según explicó la funcionaria, de los 14 mil millones, tan sólo 5 mil 579 mdp corresponden a la deuda contable y los otros 4 mil 079 mdp corresponden a pasivos, que es donde radica el problema. Todo esto traerá como resultado el que haya un impacto negativo en algunos rubros. (Vía: El Universal)

En cuanto a lo que sucederá con el exgobernador Francisco Olvera, si habrá posibilidad de presentar denuncias en su contra, Blancas dijo que habían presentado un diagnóstico en el cual, al menos, existía responsabilidad administrativa del priísta.