¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Asesinato de normalistas: Detienen a presuntos responsables

5-culpables

El pasado domingo 9 de octubre detuvieron a cinco presuntos responsables del asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa -Jonathan Morales Hernández y Filemón Tacuba Castro- efectuado el pasado 4 de octubre en el kilómetro 4 de la carretera federal Chilpancingo-Tixtla, uno de ellos es menor de edad. Aún falta encontrar al sexto.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, aseguró que el móvil del asesinato fue el asalto, conclusión a la que llegaron mediante pruebas periciales y testimonios de las víctimas.

Aunque el gobernador del estado de Guerrero señaló que el índice de homicidios dolosos en el estado había disminuido un 35% respecto al pasado mes de agosto, el funcionario estatal afirmó que los delincuentes confesaron no sólo este delito, sino también al menos 13 asesinatos más (Vía: Proceso) -uno de ellos el de un juez de Paz-, motivo por el que lograron vincularlos con lo sucedido el 4 de octubre y localizar sus domicilios.

La Fiscalía Estatal decomisó las dos armas con las que fue cometido el asalto, una calibre .22 y otra calibre .9 -considerada de grueso calibre- y el vocero de seguridad, Roberto Álvarez, señaló que “el móvil fue el asalto, es el mismo modo de operar, son las mismas armas que utilizaron en otros hechos delictivos y pericialmente establecimos esto.”

En un informe que la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) presentó en septiembre de 2015, se identificaron a 16 líderes de grupos criminales que operan en cinco de las siete regiones de la entidad, algunos entrenados por las Fuerzas Armadas que sostienen una disputa por el control de territorios y que mantienen vínculos con políticos, el gobierno los acusa de propiciar la violencia y la incidencia delictiva.

Aunque todo esto está documentado en investigaciones oficiales, Astudillo Flores y el fiscal Olea, han respaldado públicamente a dichos políticos.