César Duarte desvió 379 millones de pesos y destinó la mayoría a campaña del PRI

El ex gobernador de Chihuahua Cesar Duarte no sólo desvió 250 millones de pesos hacia el PRI a través de talleres inventados durante su administración, también simuló un contrato de servicios con el cual le envió 379 millones de pesos más a la campaña del tricolor en 2016, reveló el Reforma.

Además, el ex mandatario estatal usó el dinero para pagar el voto de diputados locales, deudas de su administración y servicios legales, de acuerdo con un testigo citado por el periódico, mismo que en los días recientes ha revelado un cochinero de corrupción de ese gobierno que también ha salpicado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El testigo detalla que el dinero en efectivo era entregado a las instalaciones de la empresa Manzil Construcciones, ubicada en la colonia San Felipe, en la capital de Chihuahua.

Jaime Fong, sobrino de César Duarte.

El propietario de la constructora era Jaime Agustín Fong Ríos, sobrino del priista César Duarte. Fue detenido en septiembre y se cree que es uno de los principales operadores del ex gobernador en negocios y compra con sobreprecio, donde aumentaban el costo de las propiedades hasta el doble, entre otras impugnaciones.

Una vez que estaba en dicho domicilio, de la Secretaría de Hacienda pasaban a recogerlo por órdenes de Antonio Tarín”, cita el medio a partir de la declaración del testigo.

¿Recuerdan a Tarín? Es el ex diputado suplente del PRI que se refugió en el recinto legislativo de San Lázaro durante más de un día para evitar una orden de aprehensión. Tarín, quien fue director de Adquisiciones de la administración de Duarte, fue detenido en mayo por peculado y ahora enfrenta un proceso.

“El dinero se llevaba a esa oficina porque Toño Tarín tenía buena relación con Jaime Fong, de muchos años de conocerse”, agregó el testigo.

Antonio Tarín cuando se refugió en San Lázaro y esperaba amparo contra orden de aprehensión.

El Reforma detalla que dos subordinados de Tarín, José Jaime Bustamante Pérez y Hugo Ortiz, y el supervisor Juan Manuel López Salas recogían el efectivo, se la llevaban al ex director de Adquisiciones y éste se lo mandaba en diablito a Gerardo Villegas, director de Administración de Hacienda.

Estas actividades se llevaban a cabo por ser instrucciones que César Duarte le dio a Gerardo Villegas y Jaime Herrera, ex secretario de Hacienda del gobierno estatal.

Según relata el testigo, se decidió en una reunión que la mayoría del dinero del contrato simulado a Asesoría y Servicios Online, S. A. de C.V. –planeado en 2015– iba para la campaña del 2016, en la cual ganó el panista Javier Corral.

Del monto total, 22 millones irían para diputados, entre 20 y 30 para Ciudad Judicial y seis para el abogado de Duarte y Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, diputado federal que falleció en un accidente y al que iba a suplir Tarín.