Después de los disturbios de ayer en la UNAM, trasladaron al “Yorch” a Sonora

"El Yorch", supuestamente es integrante de los colectivos que controlan el auditorio Justo Sierra–Che Guevara–de la UNAM.
UNAM

Después de los sucesos ocurridos el día de ayer en la UNAM, la Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal contra Jorge Emilio Esquivel Muñoz alias “El Yorch”, e informó–en un principio–que lo ingresó al Centro Federal de Readaptación Social número 13, en Miahuatlán, Oaxaca, por la comisión de delitos contra la salud.

Sin embargo, como éste ya estaba al límite de su capacidad, de último momento se decidió enviarlo al Centro Federal de Readaptación Social de Hermosillo, Sonora. Las autoridades federales precisaron que el jueves pasado en la noche, cuando “El Yorch” ya se encontraba en el avión para ser trasladado al penal de Oaxaca, la PGR fue informada de que no había cupo y que debían trasladarlo hasta penal de Hermosillo.

“El Yorch”, quien supuestamente es integrante de los colectivos que controlan el auditorio Justo Sierra –Che Guevara– de la Facultad de Filosofía y Letras, fue detenido la noche del miércoles por elementos de la PGR.

Según las autoridades, Esquivel Muñoz utilizaba como fachada para distribuir droga en el campus universitario, un puesto de venta de tacos que instalaba fuera del auditorio de la facultad. De acuerdo con un comunicado de la PGR, se le encontró en posesión de 50 envoltorios con cocaína y 300 gramos de mariguana, cuando fue ubicado en inmediaciones de un centro comercial en avenida Universidad.

La información oficial refiere que en atención a una denuncia ciudadana, agentes de la Policía Federal Ministerial se trasladaron a la colonia Ampliación Molino de las Rosas, delegación Álvaro Obregón, donde vecinos del lugar reiteraron la denuncia y aportaron datos de los lugares en que el detenido vendía droga. De acuerdo con funcionarios federales, las autoridades también investigan a grupos de narcomenudistas que operan en la Universidad y sus inmediaciones.

Mas tarde en un comunicado, la Máxima Casa de Estudios destacó que levantó una denuncia de hechos correspondiente ante la autoridad competente, contra quienes resulten responsables de los ataques en diversos puntos de CU.