Ayer, después de la reunión entre la Secretario de Gobernación—Miguel Ángel Osorio Chong— y los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se determinó que se programará una agenda de discusión que analice detalladamente temas como la Reforma Educativa y el despido de los maestros.

El diálogo, originalmente programado para las 17:00 horas, comenzó con una hora y media de retraso.  A los maestros se les permitió entrar a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación hasta las 18:27 horas.

Al la mesa de discusión, sostenida en el salón Juárez, asistieron unos 32 representantes de la lucha magisterial. Entre ellos integrantes de la Comisión Nacional Única Negociadora (Enrique Enríquez, Francisco Bravo y Adelfo Gómez).

La junta con los representantes del magisterio duró alrededor de cinco horas y, como era lógico esperar, el diálogo giró en torno a la Reforma Educativa, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y defendida por el Secretario de Educación, Aurelio Nuño. Se determinó que el Secretario de Gobernación y los representantes de la CNTE hablarán de nuevo el próximo lunes 27 de junio.

reunio?n

El titular de la SEGOB se comprometió a que el gobierno federal construya una agenda temática, conformada por mesas de discusión abiertas,  para darle fin al conflicto con la Coordinadora.

Osorio Chong afirmó que confía en que los bloqueos en autopistas, sobre todo en el estado de Oaxaca, se retiren para que la población de la entidad vuelva a la normalidad.

“Nosotros tenemos que ir trabajando con ellos para garantizar insumos, efectivo, la llegada de turismo a Oaxaca y Chiapas, pero lo vamos a construir con ellos. Hemos logrado despejar carreteras por medio del diálogo, muchas y la mayoría de las veces, yo estoy seguro que lo vamos a poder encontrar hacia adelante en los próximos días”  (Vía Milenio)

reunio?n

Por su parte, el líder de la Sección 7 de la Coordinadora anunció que hasta que no se logre la abrogación de la reforma.

Las demandas que la CNTE presentó en la reunión con la SEGOB son:

  1. El respeto a la estabilidad laboral de los maestros.
  2. La liberación de los presos políticos, presentación de compañeros desaparecidos y suspensión de los procesos penales en curso en su contra, (recordemos que el secretario general de la CNTE, Rubén Núñez, y Francisco Villalobos, secretario de organización, fueron arrestados por la PGR hace dos semanas).
  3. El pago inmediato de los salarios retenidos.
  4. La reinstalación de los trabajadores cesados.
  5. Garantizar la contratación de los egresados de las 11 normales públicas en el estado.
  6. Cumplir con los acuerdos para la regularización de servicios educativos.
  7. Pago inmediato a jubilados y pensionados, prima de antigüedad, bonos de despensa y previsión social múltiple.
  8. Dar solución a los problemas de los pueblos en resistencia en Oaxaca.
  9. Solucionar conflictos en todos los niveles educativos.

A pesar de que la Reforma Educativa es el tema que ha desatado el conflicto desde sus inicios, el gran ausente en el debate es el Secretario de Educación, Aurelio Nuño. Quien, en una conferencia de prensa del martes pasado  afirmó que lo que debía tratarse con la CNTE era un aspecto político y no uno educativo (Como aquí te contamos).

reunio?n

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *