Después de la marcha de este lunes, CNTE y Segob regresan al diálogo

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha organizado una marcha rumbo a Los Pinos, la cual precederá la reunión que tendrá el magisterio disidente con los representantes del gobierno de Enrique Peña Nieto, este mismo lunes por la noche.
marcha

La tarde de este 11 de julio, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha organizado una marcha rumbo a Los Pinos, la cual precederá la reunión que tendrá el magisterio disidente con los representantes del gobierno de Enrique Peña Nieto, este mismo lunes por la noche.

En el nuevo encuentro, acordado desde el pasado 5 de julio, ambos interlocutores, tanto la Secretaría de Gobernación (a través de su titular Miguel Ángel Osorio Chong) como los maestros, discutirán posibles acuerdos a los que podrían llegar, después de que en su última reunión compartieran documentos con propuestas puntuales (como aquí te contamos).

Al respecto, integrantes de la dirigencia de este magisterio, expresaron al diario La Jornada, que esperan un real diálogo enfocado a la resolución del conflicto, y que no solo se reduzca a una plática.

La marcha, por su lado, forma parte de una serie de acciones y movilizaciones decididas el pasado sábado en la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora. Dentro de las próximas actividades programadas por la CNTE, el miércoles 13 se realizará una nueva megamarcha a las 10 horas, que tendrá como punto inicial Bellas Artes, para terminar en la sede del Senado.

Otro de sus objetivos inmediatos será el de vincularse con otros movimientos sociales, como el estudiantil, con el fin de unir las diferentes luchas encaminadas a resguardar la educación pública y manifestarse en contra de las reformas estructurales.

Paralelamente, Andrés Manuel López Obrador, durante un mitin en la ciudad de Toluca, Estado de México, este 10 de julio, exigió al presidente Enrique Peña Nieto la liberación de los líderes de la CNTE que actualmente se encuentran en prisión, como Rubén Núñez y Francisco Villalobos, pues a decir del dirigente de Morena, su aprehensión tiene móviles más bien políticos:

“Les fabricaron delitos a los maestros, los acusan de lavado de dinero. Conozco a los dirigentes que están presos, a los maestros que están injustamente encarcelados, es gente humilde, gente pobre, gente digna que está en la cárcel por defender sus ideales, por defender sus derechos” (vía Reforma).