Destituyen a edil de Coacalco; ordenan su consignación y la de decenas más

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó destituir y consignar penalmente al priista Erwin Castelán, quien hasta antes del mandato fungía como el alcalde de Coacalco, en el Estado de México, informó el periódico Reforma. La orden la giró al determinar que hubo desacato reiterado a una sentencia de amparo.

Así como la Corte dio el mandato contra Castelán, también hizo lo mismo con David Sánchez Isidoro, diputado del PRI y ex mandatario del mismo municipio, y otros 29 funcionarios y ex funcionarios del municipio.

Desde abril de 2013, debían pagar 4.1 millones de pesos a un ex empleado, pero no lo hicieron.

Sánchez Isidoro, a diferencia de los demás, no fue destituido, sin embargo, su fuero por ser diputado federal queda totalmente ignorado, pues se trata de una sanción que viene directamente de la Suprema Corte y no aplican las mismas reglas a ese nivel.

David Sánchez Isidoro, ex mandatario de Coacalco.

Los destituidos, señala el medio, son el tesorero Luis Manuel Solano, la síndico Nora Chávez y los regidores José Enrique Flores, Carolina Castañeda, Israel Mosqueda, Cynthia Benavides, Fabricio Hernández, Liliana Santillán, Sergio Domínguez, Humberto González, Juan Antonio Flores, Luis Hernández Rodríguez, Jacqueline Ortega, Beatriz Monroy y Elvira Hernández.

Los ya ex funcionarios podrían pasar hasta 10 años de prisión por el delito de desacato a una sentencia de amparo. Serán juzgados a nivel federal en el Estado de México.

En la misma sesión, la Suprema Corte ordenó separar del cargo de alcalde a Pablo Pérez Maceda, quien encabezaba el gobierno de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla. Nueve integrantes de su cabildo vieron la misma suerte. En este caso, la acción se toma por no pagar 967 mil pesos a la dueña de un terreno que fue invadido para obras públicas.

Estas acciones ocurren tras la sanción contra el alcalde perredista de Paraíso, Tabasco, y otros 11 funcionarios de su administración, así como la destitución en noviembre de Israel Moreno Rivera, quien era el titular delegacional de Venustiano Carranza.

Publicidad