Desata polémica el recorte presupuestal

El nuevo recorte al presupuesto federal previsto para el 2017, ha generado polémica entre diversos sectores que se verán afectados, así como entre quienes opinan que el recorte no fue suficiente. Pese a los señalamientos negativos sobre el recorte al presupuesto en educación y a la molestia del Gobierno de la Ciudad de México por un presupuesto en ceros, el secretario de Hacienda; José Antonio Meade Kuribreña, recalcó que el hecho de que fueran expresadas opiniones contrarias entre los diversos sectores significa que el recorte fue suficiente.

El nuevo secretario de Hacienda, presentó hace unos días el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en donde se plantea, entre otras cosas, reducir en un 10 por ciento el presupuesto para la educación pública, así como el 23.3 por ciento menos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Ante estas noticias, diversas opiniones se suscitaron.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, aseguró que el recorte hecho a Conacyt afectará al sector así como a la UNAM de manera importante. Así mismo, declaró que “si México quiere competir a nivel internacional es necesario que se impulse cada vez más el desarrollo de la ciencia y la tecnología”. (Vía: La Jornada)

Por otro lado, el ex rector de esta casa de estudios, JuanRamón de la Fuente, comentó que, aunque se comprendan las circunstancias económicas del país, las prioridades deben estar en los rubros de la educación, la salud, que también sufrió un recorte de poco más del 10 por ciento; así como de la ciencia. Resaltó que el plan de austeridad debería ser parejo.

Igualmente, recordó que las universidades públicas rinden cuentas de su gasto, a través de las auditorías que mantiene, situación que no ocurre con otras instancias que igualmente reciben presupuesto público y destacó que los criterios para establecer recortes pudieran basarse en la rendición de cuentas. (Vía: La Jornada)

Por su parte, Hugo Cassanova Cardiel, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la UNAM, destacó que con este recorte al presupuesto a educación pareciera que la prioridad sobre la educación es solamente una cuestión demagógica:

“Se dice que la educación están en el centro del desarrollo nacional, pero a la hora de la verdad no se le respalda. Habría que preguntar cuánto se ha gastado en un proyecto fallido (la reforma)”. (Vía: La Jornada)

De igual manera, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, comentó sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación y reclamó al gobierno federal por el recorte presupuestal. Además lo acusó por incumplimiento de acuerdos al declarar que el paquete comprende un recorte por arriba de los 300 mi mdp que rompe con el acuerdo de que no se tocarían programas sociales ni de infraestructura. (Vía: El Universal)

Miguel Ángel Mancera cuestionó a Meade Kuribreña y comentó: “No entiendo por qué en la fotografía de la entrega del presupuesto se está riendo el secretario de Hacienda, a mí no me da risa, la verdad. Me preocupa y mucho este presupuesto.” (Vía: El Universal)

Jesús Valencia Guzmán, diputado federal, también hizo señalamientos sobre el recorte presupuestal y destacó que se dejará en cero áreas prioritarias en materia de seguridad y movilidad, así como de Desarrollo Regional, a la que se le quitarán los recursos que el año pasado le fueron asignados para mejoras de infraestructura.  (Vía: El universal)

En este sentido, ambos funcionarios destacaron que defenderán el presupuesto de la capital por todos los medios que sea necesario.

 

A pesar de las “quejas” de los sectores mencionados, el sector empresarial opinó que el recorte previsto para el presupuesto de 2017, no es suficiente y por ello, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que aumente 50 mi mdp su propuesta de recorte al presupuesto económico 2017, de manera que su ajuste sea de 290 mil mdp.

De acuerdo con una declaración de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), esta medida es con el fin de evitar que el país siga endeudándose ya que cubriría una parte de los intereses de la deuda pública sin tener que pedir prestado. (Vía: Excélsior)

Respecto a los cuestionamientos del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Meade respondió con una broma: “Mancera dice que tengo mala sonrisa, mi mamá dice que la tengo muy buena”. (Vía: El Universal)

Ante  la solicitud de aumentar el recorte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, consideró difícil encontrar más elementos para realizar un ajuste al gasto público 2017. Así mismo, dijo que:

“es una señal de balance encontrar algunas voces que dicen que el recorte fue excesivo y algunas que encuentran que no es suficiente, quiere decir que el recorte fue suficiente.” (Vía: Excélsior)

 

Publicidad