Derrumbe en Hidalgo: ¿Quién es responsable de seguridad y condiciones laborales para mineros?

El día de ayer, en la comunidad de Dengantzha, municipio de Francisco I. Madero, en Hidalgo, una mina de piedra caliza se derrumbó. Hasta ahora se han recuperado los cuerpos de cuarto personas y una quinta sigue desaparecida.

De acuerdo con un comunicado del gobierno de Hidalgo, el derrumbe fue ocasionado por un vehículo. Hasta antes del accidente, la mina no presentaba antecedentes de riesgo, ni ambiental ni para los trabajadores. Sin embargo, se cayó cuando una camioneta pasaba por un camino cercano.

Uno de los fallecidos era un hombre de aproximadamente 60 años, quien realizaba trabajos de pastoreo en la zona. El gobierno del estado de Hidalgo emitió esta mañana un comunicado informando del cuarto cuerpo sin vida encontrado bajo los escombros:

Hoy viernes, a los trabajos de rescate se sumaron el secretario de Medio Ambiente del estado, Benjamín Rico, y el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza. Además, personal de Protección Civil Estatal y Municipal aún se encuentra en la zona. (Vía: Noticieros Televisa)

El mismo día del derrumbe, el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, declaró a Milenio que la empresa propietaria de la mina no se había puesto en contacto con ellos.

Varios medios y usuarios en redes sociales han reportado que la mina de Dengantzha donde ocurrió el derrumbe pertenece a Liquid Química Mexicana. La empresa tiene dos plantas en México, una ubicada en Tlalnepantla, Estado de México, y la segunda en Dengantzha, además de la mina en la misma localidad hidalguense. Además es propiedad del grupo francés Imerys, que a su vez fue fundada en 1880 por la familia Rothschild.

No obstante, en Plumas Atómicas hablamos con el director de Liquid Química Mexicana, Manuel Rojas, quien negó que la mina derrumbada en Dengantzha pertenezca a su empresa; señaló, además, que dicha mina pertenece a la comunidad y afirmó que su empresa sí colaboró con maquinaria pesada para las labores de rescate.

Imagen: Periódico am

En Plumas Atómicas también nos comunicamos con la cabecera municipal de Francisco I. Madero, donde nos dijeron que tanto el alcalde como auxiliares aún se encuentran en el lugar del derrumbe.

Las condiciones laborales de los mineros aún se desconocen, así como la seguridad de la mina para las personas que vivían y trabajaban en sus alrededores; sin embargo, usuarios de redes sociales señalan denuncias previas por irregularidades. Ante la falta de un pronunciamiento, quedan dudas sobre certificaciones de seguridad y condiciones laborales.