Denuncias por tortura a “niveles catastróficos”: Amnistía Internacional

La organización Amnistía Internacional (AI) ha revelado que las denuncias por tortura llegaron a “niveles catastróficos”. En su informe “Promesa en el Papel, Impunidad Diaria: La Tortura en México, se enfatizó que las denuncias por tortura pasaron de mil 165 en el año 2012 a 2 mil 403 en el 2014, de acuerdo con los datos de la Procuraduría General de la Republica (PGR).

“Hace un año, hubiera sido difícil imaginar que la crisis de tortura en México podrían haberse empeorado aún más y ahora vemos que eso es exactamente lo que ha pasado mientras el gobierno continua ignorando una crisis que ellos mismos crearon”, declaró Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

El informe forma parte de la campaña Alto a la Tortura de Amnistía Internacional, la cual fue lanzada desde el 2014 y tiene como finalidad combatir la crisis que mundialmente existe en torno a la tortura.

Guevara-Rosas agregó que la PGR mencionó no contar con una cifra dura sobre los números de denuncias o cargos presentados durante el año pasado contra los responsables de torturas e indicó que aún no se ha presentado la Iniciativa para la Ley General sobre Tortura, lo cual sería el primer paso para abordar esta situación, a pesar del marcado aumento en el número de denuncias de tortura y otros malos tratos. Ls cantidad de posibles víctimas que fueron examinadas por expertos forenses oficiales bajó en 2014 y la PGR tiene 1.600 pedidos de exámenes forenses pendientes.

“Una robusta ley general contra la tortura, que signifique más que palabras y asegure justicia para las víctimas, sería un buen primer paso para que México se recupere de la profunda crisis de derechos humanos en la que está inmerso”, declaró la directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Anmistia_Internacional

Por: Redacción PA.