Denuncian a miembros del ejército de invadir terrenos ilegalmente en Sonora

Los ejidatarios denunciaron que los militares los amenazaron y golpearon
Campesinos del Ejido "El Bajío", en Caborca, Sonora, acusan a militares de invadir sus terrenos ilegalmente | Imagen ilustrativa: Juan José Estrada Serafín/Cuartoscuro

Este domingo, campesinos del Ejido “El Bajío” ubicado en Caborca, Sonora, denunciaron que elementos del 45 Batallón del Ejército mexicano invadieron ilegalmente sus terrenos para amenazarlos, golpearlos y acusarlos de tener armas dentro de sus propiedades.

En una carta enviada a Proceso y dirigida también al comandante de la 45/a. Zona Militar con sede en Nogales, los ejidatarios presentaron su “más enérgica protesta por el ilegal actuar de elementos del Ejército Mexicano”.

Dicha carta señala que el pasado 3 de marzo, militares arribaron a las tierras ejidales a bordo de patrullas oficiales con matrículas 0922147 y 0922160.

“Entraron furtivamente a nuestras tierras y asentamiento humano violentando con ello la propiedad privada de nuestro ejido El Bajío, Caborca, Sonora a las 15:00 horas, introduciéndose a nuestro asentamiento humano sin nuestro permiso como ejido y a los hogares de nuestros ejidatarios en franco allanamiento de sus moradas lo cual tipifica nuestra ley penal como delito”, detalla el documento.

Los ejidatarios señalan que esta acción demuestra el apoyo que el ejército ha dado al empresario Alberto Baillères González | Imagen: Moisés Pablo/Cuartoscuro

En este sentido, la carta señala que los militares amedrentaron y hostigaron a los ejidatarios, amenazándolos con sacarlos de sus tierras a la fuerza. También, los golpearon y retuvieron los teléfonos celulares de los ejidatarios que intentaron grabar las agresiones.

“Otros más fueron agredidos por no acertar a responder los cuestionamientos absurdos hechos por estos allanadores; en el entendido que jamás mostraron una orden judicial de autoridad competente para introducirse a los terrenos de nuestro ejido”.

Finalmente, los ejidatarios indicaron que esta acción confirma el apoyo que el ejército brinda a Alberto Baillères González desde 2013.

Minera se niega a acatar fallo

De acuerdo con Proceso, la intromisión de policías estatales y militares en terrenos del Ejido “El Bajío” se remontan a los tiempos en los que los ejidatarios ganaron un juicio de amparo a la Minera Penmont. Esto, porque a minera explotó ilegalmente sus terrenos para la extracción de oro.

Luego de ganar la demanda, el Tribunal Unitario Agrario del distrito 28 con sede en Hermosillo, ordenó a la minera que invadió los terrenos ilegalmente que regresaran las tierras y resarcieran la extracción ilegal que realizó durante casi 17 años.

Para evitar someterse al fallo, Penmont vendió su participación a la Mina La Herradura, la cual se niega a acatar el fallo emitido en 2014.

Con información de Proceso

***

No te quedes fuera de la discusión masiva y visita nuestro canal de YouTube.

Publicidad