México

Denuncian a jefe de Pemex que ocultó tomas clandestinas

El subdirector corporativo de Pemex fue acusado por ocultar tomas clandestinas y es investigado por la SFP por ingresos irregulares.

Jefe de Pemex ocultó tomas clandestinas: Jorge Salcido
Foto: Captura de pantalla | Conferencia matutina del 21 de enero de 2019

El ex Superintendente General de Operaciones, Jorge Salcido, acusó que el actual subdirector corporativo de Pemex ocultó la ubicación de tomas clandestinas que causaron daños millonarios a la empresa petrolera.

Se trata de Juan Francisco Rivera Cavazos, encargado de ductos en Nuevo León de 2005 a 2009. La Secretaría de la Función Pública (SFP) lo investiga desde 2020 por su riqueza inexplicable: entre enero de 2014 y febrero de 2019, tuvo ingresos adicionales por más de 13.3 millones de pesos junto a Blanca Yadira Compeán Arreaga, su esposa.

Jefe de Pemex ocultó tomas clandestinas: Jorge Salcido

Foto: Captura de pantalla | Juan Francisco Rivera Cavazos es investigado por la SFP

“Era una mafia brutal”: Salcido

Jorge Salcido, quien fue parte de la Seguridad Física de Pemex de 2005 a 2010, señaló que, en 2008, una toma clandestina “chupaba” miles de litros de gasolina en el ducto Santa Catarina-Gómez Palacio. Desde la Gerencia de Seguridad Física de Pemex le dijeron que era prioridad localizar esa toma. En ese sentido, le asignaron un grupo especial y el apoyo del Ejército en caso de una emergencia.

Sin embargo, el equipo de Rivera Cavazos y los encargados de las terminales de Almacenamiento, según Salcido, dieron información falsa para que no pudieran localizar esa toma clandestina. “Iba con el responsable de Ductos y le preguntaba: ‘¿Para dónde está la baja de presión?’, y me decía: ‘A la izquierda’, cuando la toma estaba a la derecha”, dijo en entrevista para Reforma.

Jefe de Pemex ocultó tomas clandestinas: Jorge Salcido

Foto: Captura de pantalla | El funcionario de Pemex fue notificado de la investigación de la SFP en 2020, pero no acudió a ninguna cita

Contrario a las indicaciones que le dieron, Salcido encontró contenedores con más de 400 mil litros de gasolina. Esto ocurrió en un rancho de Parras de la Fuente, cerca de Torreón, “Estaba Rivera Cavazos en la Coordinación de Ductos de Monterrey. Encontré una complicidad, tanto de los responsables de ductos como de los encargados de almacenamiento. Era una mafia brutal“, agregó.

***

Continúa la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.


ANUNCIO
ANUNCIO