¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Gobernador de Edomex, Alfredo del Mazo, ocultó cuenta millonaria en Andorra

El regidor del estado más violento y dirigente del PRI, ocultó millones de euros en paraíso fiscal
Gobernador de Edomex, Alfredo del Mazo ocultó 32mdp en paraíso fiscal Andorra. Imagen: Especial

De acuerdo con información de una investigación hecha por El País, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, presuntamente ocultó en 2012 una cuenta con 1.5 millones de euros (32 mdp) en Andorra, un pequeño país del suroeste de Europa que es considerado como un paraíso fiscal.

Se reveló que durante 2012, Del Mazo, quien en ese entonces era alcalde de Huixquilucan, fungió como “representante” de la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA), de acuerdo con documentos de dicha entidad financiera. (Vía: Forbes)

Además, se destacó que en 2017, Del Mazo no dijo nada acerca de esto en su declaración de bienes ni hizo mención de la cuenta o de la sociedad holandesa. (Vía: El País)

La investigación también reveló que cuando el gobernador del Edomex abrió su cuenta, él o un representante, dijeron al banco que entre sus planes estaba transferir cerca de 4.5 millones de euros.

2.5 millones de esa cantidad, procederían de un dinero “depositado en Suiza” -recordemos que dicho país es considerado también un paraíso fiscal-, según un acta confidencial de la BPA del 25 de mayo de 2012.

Dicho documento fue elaborado por el comité de prevención de blanqueo de capitales del banco, mismo que fue intervenido en 2015 por lavado de dinero.

Ello, debido a que en dicho banco era habitual la apertura de cuentas a políticos y altos funcionarios a nombre de sociedades en paraísos fiscales.

Documento oficial de la BPA que menciona cuenta de gobernador Alfredo del Mazo. Imagen: Especial

Según fuentes judiciales, los 1.5 millones de euros (32 mdp) fueron congelados en 2015 por autoridades de Andorra que investigaron a Del Mazo por dos años por presunto delito de blanqueo de capitales.

Y se comunicó que los fondos embargados fueron liberados.

“Mediante el neap se da el asunto por juzgado, se ata de pies y manos a la justicia de Andorra, que reclama ayuda. Hay una nula colaboración de las autoridades mexicanas en la indagación de la procedencia del dinero, reveló una fuente mexicana anónima que ha investigado estos casos.

Autoridades mexicanas abrieron en 2018 diligencias pero terminaron emitiendo una nota de no ejercicio de la acción penal (neap) y dejaron el documento a la justicia de dicho país europeo, pero con un fiscal especial mexicano en el proceso.

El diario que reveló que Alfredo del Mazo declaró ser poseedor del 10% de las acciones de la compañía de aparcamientos Pumasa S.A. de C.V. junto con su amigo y socio, el contratista Daniel Mandariaga, pero ninguno de los dos aparece en el registro de sociedades de dicha empresa.

Alfredo del Mazo niega tener cuenta en Andorra. Imagen: El País

La cuenta del gobernador del Estado de México está vinculada a su amigo Mandariaga y al salvadoreño Vicente Eduardo Graniello Pérez y registraron saldos de 503.582 euros y 1.190.957 dólares.

Ante la polémica, Del Mazo no ha dicho nada al respecto pero su representante, ha negado que la cuenta de Andorra sea del gobernador.

Con información de: El País y Forbes.