¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Declaraciones de la PGR afectan caso Ayotzinapa: GIEI

El director de la AIC aparece en un video en el Río San Juan en Guerrero, un día antes de que empezaran los peritajes por caso Ayotzinapa.
Ayotzinapa

En el informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa,  aparece en un video el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, en el Río San Juan en Cocula Guerrero, el día 28 de octubre de 2014, un día antes de que empezaran los peritajes en el área del río.

En la grabación se puede apreciar a Zerón con una bolsa que contiene algo que parece estar quemado, bolsas muy similares a las encontradas al día siguiente con restos humanos incinerados, que posteriormente el laboratorio de Innsbruck en Austria confirmaría que pertenecen a algunos de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos.

En respuesta a esto, Tomás Zerón afirmó que sus acciones fueron totalmente legales, ya que fueron parte de una indagatoria policial, la cual es un acto previo de cualquier diligencia ministerial y afirmó que la fotografía con la bolsa es posterior a la fecha señalada , debido a que fue mal etiquetada por una perita.

“La perito responsable (Eva Hernández Moreno) marcó la etiqueta con fecha del 28 de octubre, cuando debió hacerla con fecha del 29. Esta circunstancia será revisada por los órganos internos de supervisión y control de la Procuraduría General de la República”, señaló Zerón.

Ante las insinuaciones en el informe del GIEI que apuntan a señalar que elementos de la PGR pudieron manipular la escena del crimen y  las evidencias, Zerón dio un mensaje en conferencia de prensa, en donde presento oficios y un video con el fin de justificar su presencia en el Río San Juan, asimismo presentó metadatos (huella digital de una fotografía que no pueden ser alterados), que aparentemente demuestran que la fotografía presentada por el GIEI, pertenece al día 29 de octubre de 2014.

En respuesta a estas declaraciones, el GIEI pidió al gobierno mexicano sacar de las investigaciones del caso Ayotzinapa a Tomás Zerón, ya que consideran contradictorio que el director de AIC “se investigue a sí mismo”.

A su vez, exigieron a las autoridades hacer una investigación objetiva, profunda e imparcial respecto a la vinculación de Zerón en los hechos ocurridos en el basurero de Cocula y en el Río San Juan, por lo que reiteraron, es necesario removerlo de su cargo.

Asimismo, señalaron que Zerón ha tergiversado los hechos ocurridos en Cocula, lo cual resulta “impropio” de un funcionario mexicano de alta envergadura, ya que muchas de las pruebas que presentó el funcionario no están incluidas en los expedientes, además de que afirman, que los videos presentados en la conferencia de prensa están editados y alterados con el fin de eludir responsabilidades.

En ese sentido el GIEI calificó de graves las declaraciones de Zerón, y expresó las siguientes recomendaciones:

1.-Una investigación imparcial de los hechos señalados, es decir de la traída de un imputado a la escena del río San Juan sin ningún registro de la actuación, la referencia a la existencia de cuatro bolsas de las cuales no hay ningún registro, la recolección de evidencia sin seguir los estándares de investigación de la misma, ni registro en el expediente del caso.

2.- La Agencia de Investigación Criminal debe estar fuera de cualquier procedimiento de investigación para asegurar la imparcialidad de la misma.

3.-El GIEI señala la importancia de que se tome declaración a todos los funcionarios que intervinieron en la escena del río San Juan para esclarecer las circunstancias y las responsabilidades de los hechos.