Debate sobre la eliminación del cambio de horario en verano

Félix Salgado argumenta que el horario de verano provoca "daño físico y moral"
Debate sobre la cancelación del horario de verano en México

El senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Félix Salgado, planteo ante el Pleno del Senado una Iniciativa de Decreto para la desaparición del cambio de horario en verano. De acuerdo con el senador, los niños sufren un daño físico y moral por dormir una hora menos. Diferentes estudios han indicado que el cambio de horario tiene efectos nocivos para la salud.

El senador Felix Salgado propone la eliminación del horario de verano

Salgado afirma que la instauración del Horario de Verano en 1996, durante la administración de Zedillo, planteaba beneficios tales como el ahorro de energía y contribuir en aumento en la seguridad. Más de 20 años después podemos decir que no sucedió así.

En contraposición con lo anterior, de acuerdo con el senador, el cambio de horario afecta directamente a los niños anímica y físicamente. Disminuye su desarrollo intelectual, afecta su rendimiento escolar y les genera estrés a edad temprana producto de trastornos de sueño.

Es una molestia, una calamidad. Los niños sufren un daño físico y moral por la aplicación de este horario, pues se les quita una hora de sueño. No se levantan a las siete, sino a las 6 de la mañana para ir a la escuela.” destacó.

En caso de aprobarse, esta entraría en vigor en 2020, un año después de su aprobación.

Por su parte, el senador panista Gustavo Madero, advirtió que la cancelación del horario de verano tendría un impacto negativo en materia de finanzas públicas.

 

Por otro lado, el Parlamento Europeo ha insistido en la abolición del cambio de horario en los países pertenecientes a la Unión Europea, por lo cual fue llevada a cabo una consulta realizada por el Ejecutivo europeo, esta tuvo 4,6 millones de respuestas, la mayor realizada nunca. En ella, un 84% de votantes dijo ser favorable a la abolición del cambio de hora.

De acuerdo con la Comisión Europea “cambiar la hora tenía sentido para ahorrar energía en tiempos de guerra o durante la crisis del petróleo de la década de los setenta. Superada esa etapa, los estudios que maneja recogen que el ahorro es hoy mínimo, y no compensa los posibles efectos adversos para la salud por su impacto en los biorritmos, si bien admite que fundamenta esa idea en las quejas ciudadanas, y no existen evidencias científicas concluyentes sobre su perjuicio para el cuerpo humano.”(Vía: El Pais)