De cuando los hombres abortan y los recursos de salud pública se confunden

La Secretaría de Salud Pública del gobierno del Distrito Federal confunde sexos y embaraza a tres hombres para justificar sus cifras en cuanto al programa de Interrupción Legal del Embarazo.

La poca importancia que tiene para la Secretaría de Salud Publica del DF el programa de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), se vio reflejada en el informe final de la Auditoría de la Cuenta Pública del Gobierno del DF de 2013.

En este informe se denota el mal uso de los recursos públicos, ya que mientras el programa de Interrupción Legal del Embarazo refiere a la practica de abortos a mujeres, en el informe se registran tres hombres que abortaron (ilógico ya que su cuerpo no les permite siquiera embarazarse). Se registraron también como procedimientos de ILE, ocho partos, dos casos de problemas en el embarazo, cinco métodos de planificación familiar, una colposcopía, una consulta externa, una consulta de ginecología, una de gastroenterología, una de oftalmología una histerectomía abdominal y una apendicitis.

Entre otras anomalías se encontró también que en el padrón de registros de ILE había más registros de los practicados; solo en un hospital coincidían las cifras (Cuajimalpa). Había repeticiones de nombres de usuarias y al final, se reportó que de  6 mil 446 Interrupciones Legales del Embarazo registradas solo se llevaron a cabo 5 mil 422 según la auditoría, es decir 16.15% menos de las registradas.

IMSS DF

La mala utilización de recursos por parte de la Secretaría de Salud Pública debe ser examinada a consciencia ya que estas “confusiones” o equivocaciones podrían verse reflejadas en cifras de mortalidad materna. Si tomamos en cuenta que el Distrito Federal ha fungido como una ciudad a la que las mujeres pueden acudir para realizarse una ILE sin ser criminalizadas o estigmatizadas entonces la mala distribución de recursos implicaría también un retraso en los tiempos establecidos para poder realizar un aborto o negar los lugares a mujeres que deseen hacerlo. 

De no aplicar el recurso de una forma correcta se estaría atentando contra el derecho a la Salud Sexual y Reproductiva de las Mujeres como Derecho Humano fundamental ya que la Ley en el DF permite practicar un aborto de manera gratuita hasta la semana 12 de gestación a cualquier mujer que lo solicite en los hospitales del GDF.

Publicidad