El cumpleaños de Carlos Salinas de Gortari reunió hasta a viejos enemigos

No es un secreto que el expresidente Carlos Salinas de Gortari es una de las figuras más importantes de la política mexicana. Tanto lo es, que incluso se le han achacado todos los males de esta nación sobre su persona, pero eso no es impedimento para que su cumpleaños se celebre con conocidos, extraños y hasta presuntos enemigos.

Enrique Peña Nieto / Foto: Reforma

Sus 70 años fueron el pretexto perfecto para el diario Reforma mostrara sus dotes de paparazzi y lograra captar a la mayoría de los invitados, entre los que destacaron, por supuesto, el presidente en turno de México, Enrique Peña Nieto, y los titulares de varias dependencias federales y estatales.

Tal parece que el festejo de su 70 aniversario cerró las oficinas en casi todos lados, pues estuvieron los secretarios de salud, José Narro; de gobernación, Alfonso Navarrete; de la Sedatu, Rosario Robles; y Sagarpa, Salvador Hinojosa. Pero eso no fue lo mejor, sino que al parecer también sabe conciliar roces entre partidos.

Rosario Robles / Foto Reforma

Al pachangón también asistió Diego Fernández de Cevallos, el principal promotor de la campaña de Ricardo Anaya, que va por la coalición de Por México al Frente compitiendo con José Antonio Meade, el gran favorito de todos esos que asistieron a la cena de Carlos Salinas de Gortari.

Lo que sí podemos decir también, es que la influencia de la figura de Carlos Salinas es tal, que logra reunir a tantos nombres que están en disputa fuera de las fiestas del expresidente o de los expedientes de investigaciones por corrupción, demostrando que es mejor reunirse en torno a un buen plato de arroz y carnitas (aunque dudamos mucho que en esta fiesta sirvieran eso de comer) que a un curul.

Carlos Romero Deschamps / Foto: Reforma

Ahora, queda de manifiesto que la ‘clase política’ en verdad es una clase. Más allá de las filiaciones personales de cada uno, así como sus ocupaciones cuando no tienen algún cargo, estos se rodean de la misma gente en los mismos lugares al rededor de las mismas situaciones.

Claro que no esperamos que todos se la pasen peleando, porque el trabajo legislativo debería ser una lucha entre propuestas y no entre individuos. Sin embargo, la vida política mexicana nos hace ver esas negociaciones como una pelea incesante que tiene bandos definidos e intraspasables… hasta que cambian de partido.

Virgilio ‘incógnito’ Andrade / Foto: Reforma

De cualquier manera, esperemos que se la hayan pasado bien y que Carlos Salinas de Gortari pasar un cumpleaños agradable rodeado de todos sus amigos, enemigos, exenemigos, examigos, sobrinos, exsobrinos, hermanos, exhermanos y todo lo que se acumule.

Con información de Reforma