Transparencia
Transparencia

La nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que apenas entró en vigor el 5 de mayo ya presenta retrasos e incumplimientos por parte de cuatro estados mexicanos.

El Presidente de la República instó a los gobiernos estatales a homologar su propia legislación con La ley General de Transparencia que tendrá una regulación federal y que, entre otras medidas, obligará a las instancias públicas y a los partidos políticos a rendir cuentas.

A pesar de que 28 entidades lograron armonizar sus leyes dentro del tiempo acordado, cuatro estados incumplieron con el acuerdo: Veracruz, Zacatecas, Guanajuato y Nuevo León.

Transparencia

 

En un comunicado de prensa los Comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos (INAI) afirmaron que:

“La armonización de las leyes locales de transparencia con la Ley General era un proceso fundamental para establecer un piso mínimo que garantizara a las personas, en todo el país y en igualdad de condiciones, el ejercicio de un derecho humano fundamental: el acceso a la información”.

Recordemos que la Ley General de Transparencia se ubica dentro del proyecto de la reforma anticorrupción que el Presidente, Enrique Peña Nieto, propuso llevar a cabo a lo largo de este año.

Transparencia

La información solicitada a los gobiernos de cada estado formará parte de la nueva Plataforma Nacional de Transparencia, un recurso digital que —según lo prometido —permitirá a todos los ciudadanos tener acceso a la información de cualquier instancia gubernamental, de la administración de los tres poderes de la Unión, o de cualquier otra organización que se vea beneficiada con fondos públicos.

Si estas entidades no cumplen con lo acordado, El Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos (INAI) pondrá en marcha acciones legales en su contra.

Transparencia

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *