Cuatro estados incumplen Ley General de Transparencia

Recordemos que la Ley General de Transparencia se ubica dentro del proyecto de la reforma anticorrupción de Peña Nieto.
Transparencia

La nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que apenas entró en vigor el 5 de mayo ya presenta retrasos e incumplimientos por parte de cuatro estados mexicanos.

El Presidente de la República instó a los gobiernos estatales a homologar su propia legislación con La ley General de Transparencia que tendrá una regulación federal y que, entre otras medidas, obligará a las instancias públicas y a los partidos políticos a rendir cuentas.

A pesar de que 28 entidades lograron armonizar sus leyes dentro del tiempo acordado, cuatro estados incumplieron con el acuerdo: Veracruz, Zacatecas, Guanajuato y Nuevo León.

 

En un comunicado de prensa los Comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos (INAI) afirmaron que:

“La armonización de las leyes locales de transparencia con la Ley General era un proceso fundamental para establecer un piso mínimo que garantizara a las personas, en todo el país y en igualdad de condiciones, el ejercicio de un derecho humano fundamental: el acceso a la información”.

Recordemos que la Ley General de Transparencia se ubica dentro del proyecto de la reforma anticorrupción que el Presidente, Enrique Peña Nieto, propuso llevar a cabo a lo largo de este año.

La información solicitada a los gobiernos de cada estado formará parte de la nueva Plataforma Nacional de Transparencia, un recurso digital que —según lo prometido —permitirá a todos los ciudadanos tener acceso a la información de cualquier instancia gubernamental, de la administración de los tres poderes de la Unión, o de cualquier otra organización que se vea beneficiada con fondos públicos.

Si estas entidades no cumplen con lo acordado, El Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos (INAI) pondrá en marcha acciones legales en su contra.