El denominado “Sábado de Gloria“, según los cristianos, recuerda la muerte de Jesús (el hijo de Dios) en la cruz, sin embargo feligreses acostumbran mojarse como símbolo de purificación.
Y aunque en su momento era una tradición aceptada, en la actualidad desperdiciar el agua está prohibido y podría costarte una multa.
Esta práctica de mojarse en el “Sábado de Gloria” proviene de la Edad Media, en aquel tiempo la Iglesia Católica prohibía a los fieles usar agua durante Semana Santa.
Lo anterior porque este elemento era considerado un símbolo de purificación, entonces los feligreses pasaban días sin bañarse y solo podían hacerlo antes del “Domingo de Resurrección”.

Según medios como El Chilango, el “Sábado de Gloria” también era aprovechado para realizar bautizos masivos.
De hecho los sacerdotes juntaban a cientos de personas, muchos de ellos niños, y les aventaba agua para no tardar tanto en el ritual religioso.
Sin embargo, y con el paso del tiempo, muchas personas tomaron esta tradición como una actividad recreativa, olvidando el significado real del día.
Entonces mojaban a otras personas, desperdiciando agua potable la cual es escaza en el país y sobre todo en la Ciudad de México (CDMX).

¿De cuánto es la multa por desperdiciar agua en Sábado de Gloria?
De acuerdo a las autoridades capitalinas si es una persona es sorprendida desperdiciando agua el castigo mínimo será el pago de mil 058.42 pesos.
Dependiendo de la cantidad de agua desperdiciada, el contexto y las condiciones, el acusado podría llegar a pagar hasta los tres mil 848.80 pesos.
Además de la multa, tirar agua podría sancionarse con un arresto de entre 13 y 24 horas, así como entre seis y 12 horas de trabajo comunitario.
Así que ya lo sabes, si tienes calor en este “Sábado de Gloria” mejor búscate una alberquita porque te saldrá mucho más barato.
***
Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube
