¿Cuál es la historia de Tajamar?

El sábado 16 de enero de 2016 maquinaria de construcción entró al manglar de Tajamar durante la madrugada.

El sábado 16 de enero de 2016 maquinaria de construcción entró al manglar de Tajamar durante la madrugada. El resultado fue la destrucción de 57 hectáreas de terreno: en el proceso murió gran parte de la vegetación y la fauna del lugar. ¿Quieres saber cuál es la historia detallada de los hechos?

julio de 2005: La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat autoriza un proyecto de Fonatur para usar el territorio del manglar Tajamar en beneficio del comercio y el turismo.

febrero 2006: la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de SEMARNAT otorga autorización para realizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, con validez hasta el 2016.

Dichas obras incluían la remoción de 49.10 hectáreas de vegetación hidrófila (manglar, sabana y graminoides), selva baja caducifolia y secundaria, con el fin de dotar a  dicho espacio de servicios de electrificación, agua potable, sistemas de alcantarillado, pavimentación, jardinerías y banquetas, para concretar la construcción de diversos proyectos inmobiliarios para lo que fueron adquiridos por particulares esos predios.

1 de febrero de 2007: Entra en vigor la adición al Artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre, que prohíbe la remoción, relleno, transplante, poda o cualquier obra o actividad que afecte la integridad del flujo hidrológico del manglar. Sin embargo, esta ley no puede aplicarse sobre permisos otorgados antes de su publicación.

14 de diciembre de 2015: Fonatur lanza un comunicado por medio de su página de Internet, en el que se habla del “gran potencial escénico y ambiental del sitio” para ser explotado como centro turístico y comercial.

16 de enero de 2016: Se devasta el manglar.

20 de enero de 2016: Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal de Benito Juárez, se deslinda de cualquier responsabilidad sobre la participación de las fuerzas públicas de seguridad en el ecocidio. Los responsables fueron, según dijo, el gobernador Roberto Borge y el presidente Enrique Peña Nieto (vía Noticaribe).

Ese mismo día, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales lanza un comunicado sobre los hechos y expresa que Fonatur entregó informes correspondientes a la operación con fechas: 24 de mayo del 2007; 19 de diciembre de 2007; 10 de enero de 2011; 11 de febrero de 2014; 1 de julio de 2014; 24 de febrero de 2015; 19 de agosto de 2015 y 5 diciembre del 2015. Cada uno de ellos validados por la Secretaría.

Por último, el 20 de enero, Gerardo Vázquez Morales, Juez Segundo de Distrito otorga una suspensión temporal de los trabajos de desomonte y relleno. Los ciudadanos que se oponen a la destrucción del manglar, organizados bajo el nombre de “Salvemos Manglar Tajamar”, confirmaron que el número de amparo es 86/2016 (vía Noticaribe).

22 de enero de 2016: Activistas rechazan la clausura simbólica del manglar operada por el PVEM.

Mientras el terreno donde estaba el manglar no se rellene, existen esperanzas de que el ecosistema destruido logre recuperarse. Por el momento, hay una guardia ciudadana montada en los alrededores del manglar para evitar la entrada de maquinaria pesada y combatir cualquier intento de ignorar el mandato del Juez Vázquez Morales. ¿Qué sucederá a continuación?