Cristel, sobreviviente de tortura sexual fue liberada

Cristel Fabiola Piña Jasso y su pareja fueron detenidos en el 2013 de forma violenta, ella, fue torturada sexual, física y psicológicamente por elementos de la Policía Única Estatal. Su detención fue hecha por agentes ministeriales bajo el argumento de que “alguien los había acusado de extorsión”, después fueron obligados a declararse culpables en la Fiscalía General del Estado.

Desde ese día sus familiares denunciaron hostigamiento y violaciones de Derechos Humanos en contra de ella dentro del reclusorio. Los seguimientos, amenazas presenciales y llamadas telefónicas durante el proceso hicieron que para marzo de este año, 2015, el caso de Cristel se incorporara a la Campaña Nacional “Rompiendo el silencio. Todas juntas contra la tortura sexual”, impulsada por las 11 mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco, (2006).

rompiendo

El 9 de noviembre, fue absuelta del delito de extorsión por la juez del Tribunal Oral de Ciudad Juárez Florina Isela Coronado Burciaga. En el mismo proceso también se dictó la libertad por falta de pruebas para Leonardo de la O Ramos y José Eduardo Estrada Cardona, detenidos junto con ella, sin embargo permanecieron presos hasta el 2 de diciembre de 2015.

Ahora, libre, Cristel exige justicia y reparación de los daños ademas de castigo para los elementos de la policía que la torturaron.

“Exigimos a las autoridades que el proceso de investigación, sanción y reparación del daño por la tortura sufrida por estos sobrevivientes sea expedito y apegado a los estándares en derechos humanos. Si no hay sanción a los responsables seguirá imperando la impunidad y prevalecerá la injusticia”, finalizaron las y los defensores. (Via Sididh)

Testimonio de Cristel, víctima de tortura sexual 

Por: Redacción PA.