Creció la deuda pública durante administración de Enrique Peña.

Un análisis arrojó que el encarecimiento del dólar ha contribuido en la administración de Enrique Peña al crecimiento de la deuda medida en pesos.
Enrique

En el transcurso de los tres primeros años de gobierno de Enrique Peña Nieto, la deuda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), creció en 10.15 puntos porcentuales, alcanzando un 44.9 %. Esto es debido, entre otras cosas, al encarecimiento del dólar. Ese aumento es poco más de lo que creció la deuda como proporción del PIB en los sexenios de Vicente Fox Quesada y Ernesto Zedillo Ponce de León juntos, y es superior a lo que creció en todo el mandato de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

De acuerdo con un análisis publicado hoy por el periódico Reforma, con Peña Nieto la deuda en proporción de los ingresos llegó a 193.3 %; con Calderón Hinojosa, 156.4 %, y con Fox Quesada, 118.4 %. Por otro lado, Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, advirtió que el endeudamiento público obedece a la poca restricción en el gasto público durante la actual administración.

“Detrás de este crecimiento del endeudamiento público está el manejo fiscal y monetario del país. No hay que culpar al precio del petróleo porque si el precio sube, hay que ahorrar; pero si cae, hay que gastar menos”, declaró al diario. “Esa hubiera sido la solución sana, bien apreciada por los mercados, pero no se optó por esa medida, sino que se optó por seguir gastando y endeudando al país, gracias a que la política monetaria ha permitido tasas de interés muy bajas”, subrayó.

Coutiño señaló que el creciente desequilibrio fiscal aumenta la vulnerabilidad de la economía a choques internos y externos. “El tipo de cambio estaría más fuerte, o menos débil, si México gozara de una economía que se mantuviera cerca de los equilibrios, pero desafortunadamente no es así, a pesar del discurso oficial”, expuso. El análisis realizado arrojó que el encarecimiento del dólar, a su vez, ha contribuido en la administración de Enrique Peña Nieto al crecimiento de la deuda medida en pesos. En la razón deuda/PIB, que ha aumentado 10.15 puntos porcentuales, 3.57 puntos de ellos son explicados por la depreciación. Y del 37.1 % que ha subido el importe de la deuda, 10.91 puntos se deben al alza del dólar.