Creció la cifra de quienes ganan un salario mínimo al día: INEGI

Asimismo, se redujo el número de trabajadores con sueldos altos, es decir, equivalentes a más de cinco salarios mínimos (10 mil 950 pesos o más al mes).
salario

En México creció el número de gente que ganan un salario mínimo al día y se redujo la cifra de quienes percibían altos sueldos.

De acuerdo con el diario La Jornada, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), contenidos en el cuarto Informe de gobierno, señalaron que el número de trabajadores cuyo ingreso es de un sueldo mínimo se elevó en el presente sexenio de 6 millones 756 mil personas a 8 millones 17 mil.

Es decir, en cuatro años aumentó un millón 261 mil la cantidad de mexicanos que viven con 73 pesos diarios, salario que representa 3.5 dólares por jornada. En contraparte, en el mismo periodo de tiempo, se redujo el número de trabajadores con sueldos altos, es decir, equivalentes a más de cinco salarios mínimo, 10 mil 950 pesos o más mensualmente.

Asimismo, el INEGI detalló que  hay 3 millones 416 mil mexicanos que trabajan sin salario; únicamente tienen como ingreso “propinas” o “comisiones”, aunque trabajen ocho o más horas al día y en una empresa formal. Y no sólo no reciben remuneraciones, sino tampoco tienen ninguna prestación. (Vía: La Jornada)

Por otro lado, la cifra de empleados que reciben de uno a dos salarios mínimos también aumentó, en ese nivel, al inicio del gobierno de Peña Nieto había un registro de 11 millones 476 mil personas, y ahora hay 13 millones 716 mil. (Vía: La Jornada)

En cambio, los trabajadores con altas remuneraciones la cifra baja. Por ejemplo, solo 2 millones 73 mil hombres ganan un salario elevado mientras las mujeres solo lo perciben 894 mil. En global, las cifras oficiales precisan que en este régimen se ha elevado el número de población ocupada de 44 millones 237 mil personas a 45 millones 287 mil, pero los salarios que perciben los trabajadores se han reducido. (Vía: La Jornada)

Al respecto, el INEGI planteó que al inicio del gobierno de Felipe Calderón la cifra de mexicanos con altos sueldos era de 5 millones 260 mil personas, pero desde 2007 este número se ha venido cayendo y en este hasta la cifra actual es de 2 millones 967 mil. Esto significa que descendió 56% el volumen de trabajadores que ganaban arriba de 10 mil pesos al mes. (Vía: La Jornada)

En tanto, en agosto de este año la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que “no se logró un acuerdo con el sector patronal” para revisar los salarios mínimos y hacer un ajuste importante a los mismos, con lo que se frenaron los trabajos que habían realizado representantes gubernamentales, patronales y sindicales para este fin. (Vía: La Jornada)