Cosas que Peña Nieto cumple: años

El mandatario "reformista" todavía no ha logrado que los resultados de las mismas impacten positivamente en la vida de los mexicanos.

El día de hoy el presidente Enrique Peña Nieto cumple cincuenta primaveras, recordemos que asumió su cargo a los 46 años y que, como parte de su campaña, se había comprometido con la ciudadanía a llevar a cabo diversas reformas y proyectos para mejorar el estado en que Felipe Calderón había dejado a México. Ninguna de esas cosas ha sucedido.

La cuenta de Presidencia de la República felicitó al mandatario con la siguiente imagen:

Aunque estamos a mitad de semana, el presidente ya ha tenido jornadas muy ocupadas; este lunes —día en el que promulgó las nuevas leyes del Sistema Nacional Anticorrupción— se puso a sí mismo como ejemplo de transparencia y pidió una disculpa pública por la percepción que la compra de la Casa Blanca (supuestamente perteneciente a la primera dama) había dado al pueblo mexicano. (Como aquí te contamos)

Ayer por la tarde la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, le adelantó al presidente el festejo de su cumpleaños con un pastel embetunado de rojo, todo esto en el foro internacional de “Equidad para las víctimas en el debido proceso”. Peña Nieto pidió el siguiente deseo antes de partir el pastel: “que a México le vaya muy bien”.

https://www.youtube.com/watch?v=lNjdMgZ7b8s

Desafortunadamente, lo único que ha cumplido Enrique Peña Nieto en sus cuatro años como líder del ejecutivo son años de edad.

¿Qué es lo que no ha cumplido Peña Nieto? El mandatario “reformista” todavía no ha logrado que los resultados de las mismas impacten positivamente en la vida de los mexicanos y, con base en lo que hemos visto hasta ahora, se puede poner en duda la eficacia de algunas, como las reformas energética y educativa.

En lo que va de su administración, las pérdidas en Pemex pasaron de 169 millones de pesos en 2013, a 713 millones de pesos en 2015. Asimismo, al día de hoy México está importando alrededor del 60% de la gasolina total que consume.

Después de años de tensiones con la CNTE, después de eventos lamentables como los sucedidos en Nochixtlán, hasta ahora se decide someter la reforma educativa a una revisión. 

La moneda mexicana se depreció 30% del cierre de 2012 al 18 de julio de 2016, casi 60% de la población que tiene un empleo trabaja desde la economía informal, la inflación ha incrementado un 10.42% desde enero de 2013.

Las giras al extranjero de Enrique Peña Nieto entre 2013 y octubre de 2015 costaron 100 millones de pesos (Vía Reforma).

El suyo también ha sido un gobierno marcado por el derramamiento de sangre y la inseguridad: aumentaron los secuestros, las agresiones contra periodistas, la trata de personas, feminicidios y las desapariciones, especialmente la de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Se calcula que  51,000 homicidios dolosos se cometieron en el país los primeros tres años de gobierno de Enrique Peña Nieto 11,500 más que los primeros tres años del gobierno anterior.

En redes sociales se creo un hashtag #InfelizCumpleañosPeñaNieto, para recordarle al presidente todo aquello que no ha cumplido.