Corte avala Ley Minera; niega amparo a comunidad indígena de Puebla que pedía consulta previa

La Ley Minera aprobada en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari sigue vigente en México
Corte avala Ley Minera. Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó un amparo al pueblo masewal de la sierra norte de Puebla que denunció que la Ley Minera no contempla consultar a las comunidades indígenas antes de otorgar concesiones.

El 13 de enero, la segunda sala de la Corte votó por unanimidad un proyecto del ministro Javier Laynez que avaló la constitucionalidad de la Ley Minera.

El 17 de marzo de 2014, el pueblo masewal del municipio de San Francisco Ixtacamaxtitlán, Puebla, interpuso un amparo contra la Ley Minera por las concesiones de exploración que la Secretaría de Economía otorgó a filiales de la empresa canadiense Almadem en los territorios del pueblo.

La comunidad masewal señala que la Ley Minera, aprobada en 1992, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, viola el convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo, suscrito por México, que establece que los proyectos de extracción de recursos naturales deben consultar y tener aprobación de los pueblos y comunidades dueños de los terrenos.

La postura de la comunidad indígena fue respaldada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales , el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la Comisión Nacional del los Derechos Humanos.

“Los acuerdos de ocupación temportal superficial se firman bajo circunstancias profundamente desiguales”, advirtió la SEMARNAT en septiembre de 2020.

En entrevista con Plumas Atómicas, la integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, Alejandra Parás, explicó que la negativa de amparo para la comunidad masewal sería perjudicial para las comunidades que quieren conservar y vivir en sus tierras, frente a la minería.

“El 35% del territorio nacional se encuentra concesionado a empresas mineras, y no necesariamente estas son nacionales (…) Es absurdo que nadie te consulte si quieres un proyecto encima de tu casa”.

Una vez que la Corte falló a favor de las empresas mineras, el CEMDA emitió un comunicado en el que dijo que la SCJN perdió una “oportunidad histórica” para detener un modelo extractivo de “violencia estructural” contra las comunidades indígenas, que vulnera sus derechos al territorio, al agua, al medio ambiente y a la identidad cultural.

El ministro Javier Laynez, encargado de redactar el dictamen. Foto: Cuartoscuro

La sentencia aprobada

El proyecto de sentencia aprobado por la SCJN, que avala la constitucionalidad de la Ley Minera, fue redactado por el ministro Javier Laynez y dice a la letra que la Ley Minera no es inconstitucional.

“La Ley Minera no es inconstitucional por no prever dicha consulta, ya que la obligación de hacerlo está prevista en la Norma Suprema y en un Convenio Internacional, y, por eso, aplica a todas las materias, incluida sin duda alguna la minería, sin que sea necesario que cada Ley lo tenga que prever o regular. Sujeta la obligatoriedad de la consulta a su reconocimiento en una Ley secundaria sería reducirla a un texto normativo de menor jerarquía”.

ANUNCIO